El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy y el Banco Macro firmaron días atrás un convenio clave que permitirá mejorar el acceso al financiamiento para emprendedores y MiPyMEs jujeñas. El acuerdo contempla la aceptación de los avales emitidos por FOGAJUY, el primer Fondo de Garantía del NOA, como respaldo para la obtención de créditos productivos.
El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud explicó que, a partir de este entendimiento, “ambas entidades podrán presentar operaciones en las que el eventual beneficiario sea considerado sujeto viable de crédito”. Además, detalló que “FOGAJUY evaluará en cada caso la factibilidad del otorgamiento de una garantía que respalde la operación”.
El convenio establece un límite total de créditos avalables de $ 500 millones, destinados exclusivamente a emprendimientos radicados en la provincia. Uno de los principales beneficios del acuerdo es la simplificación del trámite: si el cliente califica dentro del sistema de evaluación del Banco Macro, FOGAJUY determinará el monto a respaldar, con un tope de hasta $50 millones por operación.
“Este convenio es un paso fundamental para consolidar el desarrollo productivo de Jujuy. A través de FOGAJUY estamos generando herramientas concretas para que nuestros emprendedores y MiPyMEs accedan al crédito, crezcan y generen empleo genuino. Con el Banco Macro compartimos una visión de acompañamiento al sector privado, y hoy damos una señal clara de ese compromiso”, sostuvo Abud.
La rúbrica del acuerdo contó con la participación de la gerente divisional Jujuy del Banco Macro, Andrea Madariaga; la gerente comercial, Andrea Vottero; el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; la presidenta de FOGAJUY, Noelia Portales; el presidente de la SAU, Gustavo Leyria; la directora del Comité de FOGAJUY, Silvana Berrafato; la directora de Industria y Comercio, Geovana Gurrieri, y la subdirectora de Parques Industriales, Andrea Benítez.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Jujuy reafirmó su rol como actor estratégico del ecosistema productivo, acercando herramientas concretas que impulsan el financiamiento y acompañan a los jujeños en sus proyectos de inversión, innovación y expansión.