Un empujón a la producción frutícola: Jujuy busca reactivar una vieja planta de procesamiento en Yuto

La crisis en Argentina no para de agudizarse. En Jujuy, el Gobierno Provincial intenta paliarla con medidas y proyectos que hagan de este estancamiento algo más llevadero. Así es que el sector productivo trabaja en la reactivación de una sala de procesamientos de frutas, en Yuto, que podría dar buenos resultados.

Nuevas alternativas surgen en la gran turbulencia que parece no tener fin. Esta vez, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy gestiona la reactivación y recuperación de una planta procesadora en desuso, como respuesta a la inquietud del municipio y productores de la zona que buscan mejorar su situación e innovar en sus productos.  

Yuto es una localidad del departamento Ledesma que se especializa en la producción fruti-hortícola. Allí, los principales productos obtenidos son los cítricos (naranja Valencia, tangerina, hamlin, mandarina criolla y limón), frutales (mango, palta, durazno y banana), y hortalizas (tomate, berenjena, chaucha, zapallito, pepino, pimiento, verdura de hoja).  

En reunión con autoridades provinciales, el intendente de Yuto, Alfredo Valdivieso, el titular de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), Hugo Sánchez, y miembros de la Asociación de Productores Jujeños, evaluaron las gestiones a realizar.   

El secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, explicó que dicha reactivación puede favorecer los procesamientos de los productores de Yuto, y a su vez, darle valor agregado a la fruta. Además, adelantó la posibilidad de construir naves de producción de platines a fin de renovar las plantaciones actuales.

Este proyecto es impulsado conjuntamente con la SAF, encargada de concretar la asistencia técnica ligada a la formulación y puesta en marcha del proyecto; mientras que el financiamiento será gestionado a través del Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR).

“Hemos analizado todos los puntos, ya definimos una agenda de trabajo, ahora los técnicos van a visitar el lugar para que los productores empiecen a dar forma al proyecto”, sintetizó Pérez.

El intendente de Yuto,  por su parte, precisó que significará un impacto sumamente positivo para el lugar, ya que involucra a “más de 25 familias de productores que podrán acceder a estas instalaciones”. “Nos vamos muy conformes y dispuestos a trabajar para que podamos tener lo antes posible esto en marcha”, agregó Valdivieso.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.