Sentados en la mesa 7 de Carena, en la esquina de las calles Belgrano y Balcarce, en un diálogo amable y sincero, José Nallar nos cuenta un poco de la historia de este bar- café en donde muchos jujeños tiene una anécdota.
“Nos animamos con dos amigos a armar un negocio, Filiberto Carrizo, Carlos Recalde, y yo, José Nallar; de ahí nace Carena, de Ca(rrizo)- RE(calde) – NA(llar). Siempre en esta esquina, una tía mía nos alquiló a precio amigo este local. Comenzamos con un emprendimiento entre amigos que muy pronto dejó de ser una sociedad y pasó en los ‘80 a ser sólo mío. Hoy mis hijos, Ignacio y Francisco forman parte de Carena de forma administrativa”, comparte José.
“Carena fue mi primer trabajo: yo tenía 24 años cuando comenzamos y puedo decir que fue un bombazo; el día que abrimos fue a las 12 de la noche, terminábamos de pintar, de armar la barra, y nos mandamos y abrimos. Carena estaba abierto las 24 horas... sí; aunque parezca mentira, no parábamos, creo que durante 20 años trabajamos así. Los jóvenes eran nuestros principales clientes, Carena era paso obligado antes y después de los boliches y se sumaban los artistas que venían desde Buenos Aires a actuar al Teatro Mitre, una vez terminada la función pasaban a comer algo a Carena, desde Moria Casán a Tomás Lipán y Jaime Torres, bien diverso”, relata.
José también cuenta que “a mediados de los ’90, la coocurrencia a las madrugada fue bajando y las devenidas crisis nos obligaron a cambiar nuestros clásicos horarios y ahora sólo estamos abiertos a la madrugada días específicos.” Comentó José.
En cuanto al rubro, José Nallar expresó sobre la dedicación y el esfuerzo de mantener un espacio con atención al público en pleno centro de la ciudad: “la gastronomía es un rubro que requiere mucho tiempo y dedicación, y tenemos épocas en los que funciona mejor y estamos más inspirados y épocas duras como la que estamos viviendo en donde le ponemos todo de nosotros, y defendemos la fuente de trabajo”.
“En Carena, hoy hay 12 empleados distribuidos en 2 turnos y medio”, destaca.
El horario es una característica que hace a Carena único: de lunes a lunes, horario corrido hasta las 2 de la mañana; y sábado domingos y feriados, para todos aquellos que quieran tomar o comer algo, hasta las 4 am en Carena la cocina está abierta.
“Yo creo que tenemos el mejor lomito de la provincia” se anima también orgulloso José. (Y la redacción de IN-Jujuy da fe y ratifica lo dicho por José, ¡probamos un súper buen lomito!)
Con el correr de los años y en el afán de diversificar y captar un mayor número de clientes, Carena fue tomando protagonismo también como sede de eventos culturales, cenas show con artistas nacionales y locales, muestras de artistas plásticos, etc. En 2012, mediante Ordenanza 6340/2012, el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, en su artículo 1º declaró a la confitería Carena Resto-Bar como "Sitio de Interés Cultural y Social”.
José, asimismo, confiesa que no piensa jubilarse, pero que de a poco quiere que sus hijos tomen posesión de lo cotidiano. “Carena es todo lo que soy, imaginate que aquí conocí a Maria Del Valle Leonarduzzi, se criaron nuestros hijos y ahora mi nietos disfrutan de meriendas, qué mejor que abuelo con bar”, expresa José, y sonríe orgulloso y en gratitud.
Tu opinión enriquece este artículo: