Food trucks y aceites de Severino, El Carmen, alternativas para reemplazar el tabaco: Agraria, la revista de la FCA, lanzó nuevo número

En diciembre te presentamos aquí en IN-Jujuy a la revista científica Agraria, de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNJu, que hasta ese tiempo había llegado a su volumen  número 13 y a su edición número 20. Hoy, te contamos del primer número del volumen 14, ya disponible.

Image description

La revista producida y financiada desde la FCA, contiene información clave para todo desarrollo en materia productiva y tecnológica en materia agropecuaria y forestal, y esta vez las temáticas contienen información que puede aportar a pensar las producciones en este nuevo tiempo, el pospandemia.

María Belén Cáceres, Valeria Fernanda Rozo y Elizabeth del Valle García publicaron su “Estudio de la calidad de aceites esenciales de orégano, tomillo y romero cultivados en Severino (El Carmen, Jujuy) recolectados en invierno y primavera”, en el que estudiaron el rendimiento, las propiedades físicas y la composición química de aceites esenciales de orégano (Origanum vulgare L.), tomillo (Thymus vulgaris L.) y romero (Rosmarinum officinalis L.) cultivados en Severino (El Carmen, Provincia de Jujuy, República Argentina), cosechados en invierno y primavera, para su posible uso como aditivo alimentario. Los aceites se extrajeron de las partes aéreas de cada especie por arrastre con vapor de agua y cohobación, y de los análisis se concluyó que sus valores se encuentran en cumplimiento de las normas IRAM 18504, 18505, 18507, 18559 y con el Código Alimentario Argentino.


Osvaldo David Montenegro compartió su investigación sobre “Programación lineal con Solver aplicada en estudios de alternativas para reemplazar el tabaco en empresas de los valles de Jujuy”, que a partir del análisis de que el sector tabacalero se caracteriza por sostener un sistema de producción con alta demanda mano de obra y agroquímicos para obtener rendimientos elevados y calidad de hoja por ha plantada, que no recibe un buen precio y que se plantea realizar actividades alternativas o complementarias, se propuso como objetivo realizar un estudio técnico – económico – financiero, con enfoque agroecológico orientado a la generación e innovación de nueva producción con criterios de sostenibilidad. 

Cristina Castillo, Daniela Choque, Norma Wierna, María Alejandra Ruggeri, Alejandra Romero y Natalia Ávila Carreras publicaron su “Comparación de pruebas de extracción de saponinas (ácido oleanolico) en quinuas cultivadas en dos zonas de la provincia de Jujuy (valles y puna)”. En él, plantean que las saponinas son glucósidos triterpénicos que se encuentran en una gran variedad de plantas, entre estas la quinua. Estos glucósidos triterpénicos derivan de siete agliconas siendo el ácido oleanólico (AO) uno de los que se encuentra en mayor porcentaje en la quinua, por lo que en su trabajo estudian distintos métodos de extracción de ácido en quinuas de dos regiones de la provincia de Jujuy, cuantificando y comparando la influencia de la zona de cultivo sobre la concentración de AO.


Elba Rosana Salinas, Cristian Esteban Ledesma y Estela Noemí Flores compartieron su estudio sobre “Food trucks: descripción de las prácticas de manufacturas en manipuladores de alimentos según normativa vigente en la ciudad de San Salvador de Jujuy”, que tuvo como objetivo evaluar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufacturas en manipuladores con la función específica de preparar alimentos en los Food Trucks de la ciudad según normativa vigente y describir las prácticas llevadas a cabo por estos manipuladores en los vehículos gastronómicos, y cuyas conclusiones observan que se manifiesta la necesidad de fortalecer la importancia de los conocimientos sobre buenas prácticas higiénicas y de manipulación de los alimentos, y una mayor vigilancia y capacitación por parte de los organismos correspondientes.


¡Y hay mucho más! Podés descargar la Agraria Nº21 aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

Nuevo modelo de negocio: Centros Comerciales de Servicios como impulsores de emprendimientos y marcas

La propuesta de un Centro Comercial de Servicios puede representar un paso importante en la evolución de un emprendimiento, proporcionando mayor visibilidad, interacción y credibilidad. Esto le permite al emprendedor aumentar sus posibilidades de ventas y crecimiento. Adicionalmente, los centros comercialesde servicios fomentan la unión de comerciantes para mejorar las condiciones de compra, consolidando una imagen única y ofreciendo una mejor calidad de espacio.

Paraiso Miami Swim Week 2025: las latinas reinan en la pasarela, en las playas, en las redes y en cada swimming pool de Miami

(Por Vera, Maurizio & Rotmistrovsky) Las latinas han sido siempre una fuerza en la moda y la belleza, y en Miami, no es diferente. En la pasarela de PARAISO Miami Swim Week, las latinas han reinado durante años, pero este año su liderazgo ha sido apabullante, y no es de extrañar. Su belleza, energía y vibra son irresistibles. Un evento que atrae a marcas, diseñadores y visionarios de todo el mundo y ofrece una plataforma para la innovación, la creatividad y el lujo con propósito. 

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura) 

YPF apuesta por la rentabilidad y el shale con una transformación profunda en Vaca Muerta

El presidente de YPF, Horacio Marín, presentó los lineamientos estratégicos que está llevando adelante al frente de la petrolera estatal, con el foco puesto en convertirla en una empresa altamente rentable, orientada exclusivamente al desarrollo del shale y con estándares operativos internacionales. Durante su exposición en el Congreso Maizar 2025, Marín detalló el plan de reconversión denominado “4x4”, cuyo objetivo central es cuadruplicar el valor de la compañía en un plazo de cuatro años.