Formados para su desarrollo emprendedor: cientos de jujeños terminaron sus cursos en la EDEP

A principios de este año, aquí en IN-Jujuy te contábamos de la Escuela de Desarrollo Productivo (EDEP), surgida del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, y que en ese entonces llamaba a los primeros cursos de 2021; y luego también te contamos de los otros llamados que hizo este año. Son cursos que se dan mediante la plataforma de capacitación online que es la Escuela y que fue tan necesaria en 2020, aunque ya en 2021 tuvo espacios de presencialidad. Hoy, compartimos con alegría que 723 personas del campo emprendedor egresaron de la formación que brinda el Estado provincial.

Image description

Desarrollo Económico y Producción informó que en el período 2022,  se registraron en EDEP 2.671 personas a un total de 22 cursos virtuales, 11 charlas, y 4 capacitaciones presenciales. Pero la noticia, decíamos, es que quienes fueron parte de los 17 cursos que la Escuela brindó en 2020, y que apostaron a superarse en un año tan difícil como 2020, hoy han terminado su formación y son egresadas y egresados de la EDEP.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, realizó la entrega de certificados a parte de las 723 personas que se capacitaron durante el segundo y tercer llamado del 2020, y en la ocasión expresó que “no concebimos que este Ministerio sea una casa que presta plata porque no nos diferenciaría de un banco o de entidades que se dedican a eso”; “creo que el valor agregado que tenemos es el abordaje integral del empresario y el emprendedor, y muchas veces uno cuando habla con un emprendedor, la primera necesidad es el dinero pero no tienen el proyecto, entonces, ahí vemos una necesidad y es a donde apuntamos”, sumó.

Lello Ivacevich informó que en el período 2022, se registraron en la plataforma (http://190.52.39.246:10280/edep/) 2.671 personas y se dictaron 22 cursos virtuales, 11 charlas, 4 capacitaciones presenciales en las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Barrancas y Sausalito. “No hay nada más democratizador que instalar en plataformas virtuales, cursos gratuitos que le permitan a todo el que quiera emprender, la posibilidad de formarse en los saberes mínimos para poder desarrollarse en negocios”, ponderó, y destacó que la escuela tiene como objetivo ser una plataforma integral de capacitación y formación continua, completamente gratuita destinada a emprendedores, empresas y comerciantes, que podrán formarse en temas referidos a mercado e inversión, financiamiento, comercialización, emprendedurismo, marketing, idiomas, etc. El ministro aseguró que continuarán reforzando acciones en pos de potenciar la EDEP, de manera que “podamos llegar a todos los rincones de la provincia, especialmente a los que no tienen conexión, de manera que haya una igualdad de acceso para todos”.

Por su parte el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto, destacó la cantidad de inscriptos en la plataforma: “era importante repetir el número que tuvimos en 2020 durante la pandemia, donde la gente tenía tiempo de optar por capacitarse”. “Y así fue, repetimos el número aún en un año donde volvimos a la normalidad y la gente, a pesar de trabajar, se pudo hacer tiempo para formarse”, valoró. En ese sentido, remarcó que el desafío para los próximos llamados es “continuar con esto y seguir ampliándolo, haciendo trabajos de concientización para que la gente entienda que es EDEP y se anime a sumarse”.

Acompañaron el acto los directores de Agencia de Comercialización, Mónica Salas, y de Acción Cooperativa, Facundo Luna; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón; y la gerente del Consejo de la Microempresa, Silvana Berrafato.

Tu opinión enriquece este artículo:

Nuevo modelo de negocio: Centros Comerciales de Servicios como impulsores de emprendimientos y marcas

La propuesta de un Centro Comercial de Servicios puede representar un paso importante en la evolución de un emprendimiento, proporcionando mayor visibilidad, interacción y credibilidad. Esto le permite al emprendedor aumentar sus posibilidades de ventas y crecimiento. Adicionalmente, los centros comercialesde servicios fomentan la unión de comerciantes para mejorar las condiciones de compra, consolidando una imagen única y ofreciendo una mejor calidad de espacio.

Paraiso Miami Swim Week 2025: las latinas reinan en la pasarela, en las playas, en las redes y en cada swimming pool de Miami

(Por Vera, Maurizio & Rotmistrovsky) Las latinas han sido siempre una fuerza en la moda y la belleza, y en Miami, no es diferente. En la pasarela de PARAISO Miami Swim Week, las latinas han reinado durante años, pero este año su liderazgo ha sido apabullante, y no es de extrañar. Su belleza, energía y vibra son irresistibles. Un evento que atrae a marcas, diseñadores y visionarios de todo el mundo y ofrece una plataforma para la innovación, la creatividad y el lujo con propósito. 

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura) 

YPF apuesta por la rentabilidad y el shale con una transformación profunda en Vaca Muerta

El presidente de YPF, Horacio Marín, presentó los lineamientos estratégicos que está llevando adelante al frente de la petrolera estatal, con el foco puesto en convertirla en una empresa altamente rentable, orientada exclusivamente al desarrollo del shale y con estándares operativos internacionales. Durante su exposición en el Congreso Maizar 2025, Marín detalló el plan de reconversión denominado “4x4”, cuyo objetivo central es cuadruplicar el valor de la compañía en un plazo de cuatro años.