El acuerdo, celebrado en el Honorable Consejo Superior de la UNT, busca ampliar aspectos relativos al estudio de grado y posgrado, extensión e investigación entre la provincia de Jujuy y la UNT, con el objetivo de potenciar el desarrollo iniciativas como la transición energética al litio, la electromovilidad, el desarrollo de bioplasticos y biotecnología y el aprovechamiento industrial de cannabis.
Gerardo Morales celebró el acuerdo rubricado con la Universidad de Tucumán, institución con la que Jujuy viene trabajando en el Instituto de Datación y Arqueometría “, junto a la Universidad Nacional de Jujuy, el CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, “en una experiencia de desarrollo científico y tecnológico en Jujuy”.
Así mismo, destacó la relevancia del Instituto del Litio en Jujuy, y subrayó la necesidad de incorporar con la UNT “mayor aporte científico y tecnológico para avanzar en temas como electromovilidad”. Morales puso de relieve el potencial de Jujuy en términos de recursos naturales como el litio, "que junto Salta y Catamarca tenemos uno de los yacimientos de litio más importantes del mundo”, al tiempo que remarcó: “Estamos en procesos de exploración y explotación con expectativas de producir baterías de litio”.
“Fabricar baterías de litio va a marcar un hito hacia la generación de tecnologías que nos permitan tener soberanía energética”, enfatizó Morales, y agregó: “Son pocos los países en el mundo que cuentan con todos los procesos para fabricar baterías de litio”.
Valoró el desarrollo de energías renovables encarado por Jujuy, “que va en línea con la agenda ambiental global en el cuidado del planeta y la lucha contra el cambio climático”, para lo cual marcó como clave “el cambio de la matriz energética”. Añadió que “otro de los desafíos es frenar la deforestación y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.
Con respecto al plano energético, el mandatario destacó la planta de energía fotovoltaica de 300 megavatios de Cauchari, ubicada en la puna jujeña a más de 3 mil metros de altura, y que cuenta con un plan de ampliación en su capacidad de 200 megavatios. A esto sumó el proyecto de generación de energía termosolar con el INVAP “con cuatro procesos nuevos a patentar”, y con “la intención de integrar a la Universidad de Tucumán en el proyecto”, sostuvo. Destacó, además, la puesta en funcionamiento de los pueblos solares en la provincia.
Cannabis con fines medicinales y producción de bioplásticos
En cuanto a la industria del Cannabis con fines medicinales y el cáñamo, otro de los puntos del acuerdo, Morales ponderó el proyecto de desarrollo de bioplásticos y biotecnología. Enfatizó: “Ya estamos produciendo aceite de cannabis y vendiéndolo en 160 farmacias de Jujuy, y después de mayo lo estaremos haciendo en todo el país, además, con la posibilidad de exportar el ingrediente farmacéutico activo, que es de primera calidad”.
“Estas iniciativas nos interesa desarrollarlas en conjunto, y estoy seguro que la Universidad de Tucumán va a ser una parte importante en todos estos desarrollos y proyectos que se imponen en la agenda global y del país”, concluyó Gerardo Morales.
Por su parte, José García manifestó el interés de la UNT en el desarrollo de la tecnología asociada al litio y al estudio del cannabis con fines medicinales, a la vez indicó que los académicos del país están visualizando los cambios operados en provincias como Jujuy.
En ese contexto, García señaló que se está constituyendo el "Grupo NOA-CUYO" para discutir y encaminar los nuevos desafíos existentes en materia de proyectos de desarrollo, y remarcó que la universidad "debe dar respuesta a estos proyectos que emergen, con su capacidad intelectual y académica, convirtiéndonos en virtuales asesores científicos de los gobiernos”.
Tu opinión enriquece este artículo: