Se llevó a cabo un encuentro con Nación para fortalecer a productores del sector tabacalero

El coordinador nacional del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), Guido Varas, visitó productores del sector tabacalero de la provincia para dialogar sobre las necesidades y mejoras para el sector.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, recibió y acompañó al coordinador nacional del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), Guido Varas, en agenda que arribó a desarrollar en la provincia para conocer de cerca la realidad del sector tabacalero, recoger demandas y definir nuevos programas de asistencia e impulso.

Se incluyeron reuniones con referentes de la Cámara del Tabaco de la provincia y de la Cooperativa de Tabacaleros, y visitas en El Carmen, Perico y Monterrico a productores que están incorporando tecnologías en sus sistemas de riego y diversificando sus cultivos.

En ese marco, además se hizo entrega de financiamiento destinado a medianos productores, por un monto total de $ 133.280.000.

“Estamos agradecidos que esté recorriendo la provincia para proponer una mesa de diálogo y trabajo conjunto, que es el mejor camino para construir políticas públicas eficientes, conociendo el territorio”, valoró Lello Ivacevich tras una primera reunión en la sede la cartera ministerial.

“Hay un gran desarrollo de muchísimos años en el sector, y es uno de los que el Gobernador Gerardo Morales está siempre defendiendo y queremos potenciar, pero que sabemos que no es tan sencillo ante los cambios que está habiendo en el mundo. Con un poco de innovación y trabajo conjunto nuestros productores van a estar cada vez mejor”, agregó el titular de Producción.

Finalmente, expuso la necesidad de profundizar el trabajo en temas como los derechos de exportación y de logística a nivel regional, entre otros, los cuales son transversales a las siete provincias tabacaleras y se vienen planteando ya en el marco del espacio del Norte Grande.

Por su parte, Varas destacó la reunión mantenida con el ministro de Producción en la que se pudo “avanzar en el armado de una agenda en común”. En tanto, expuso la idea de “aceitar cada vez más los mecanismos de trabajo” con la llegada de la coordinación a su cargo al menos una vez al mes a la provincia, a recorrer los campos de cultivo y dialogar con los productores locales.

De la reunión y las otras actividades en agenda formaron parte la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, el director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Federico Manero; integrantes del equipo técnico de la secretaría de Desarrollo Productivo, entre ellos, Fermin Manero y Germán Jorge; y el jefe de la División Tabaco, Bruno Bianco. También, la senadora nacional Silvia Giacoppo, y los presidentes de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, y de la cooperativa de Tabacaleros, Sergio Mancini.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.