Carnaval y festividades: cómo salir airoso en los trámites aduaneros 

(Por: Ma. Alejandra Costa Manero, tec. regímenes aduanero; despachante de Aduana, agente de transporte) Planificar los embarques y despachos en semanas con menos de cuatro días hábiles, se logra con organización, antelación y decisión firme.

Image description

Cuando inicié en el estudio Aduanero en el área administrativa, me involucré en el análisis de costos. Tenía incorporado, de mi actividad anterior como maestra, la planificación semanal, los temarios curriculares y festividades anuales. 


Tiempo después surgió el primer calendario ComEx (Comercio Exterior) para los embarques de exportación con destino a Bolivia; y luego de años, con el incremento de las importaciones desde Chile, el segundo calendario. 

Transportistas y clientes recibían la sugerencia de la semana apta para realizar actividades con cinco días hábiles, sin entorpecer el desempeño de actividades y organizando otras tareas como  reuniones, mantenimiento, cambió de sistemas, fumigaciones y otras actividades no vinculadas a los embarques o despachos.

En Argentina y en el resto del mundo, las instituciones estatales atienden -generalmente- de lunes a viernes, en las gestiones relacionadas a presentación documental para concretar exportaciones e importaciones, en horario hábil. Pero no ocurre lo mismo en el transporte y los cruces de fronteras, con horarios más extendidos todos los días del año.

Una propuesta para equiparar costos y dar mayor oportunidad para exportar es que las instituciones permanezcan abiertas por más tiempo, tanto Aduana como los otros organismos de control. 

Los usuarios tendrían más beneficios, sin el molesto sobrecosto para operadores que dependen de horarios de transporte que arriban o parten en horario no hábil. Cabe aclarar que en los últimos años en Argentina, y puntualmente en Jujuy, se extendieron los horarios para la presentación documental.

Si comparamos con otras industrias o servicios en el mundo entero, hay algunas con función las 24 hs, como farmacias y hospitales, el transporte, estaciones de servicio, hoteles, bares. El listado puede llegar a centenares de actividades que no cierran sus puertas para retomar luego del festivo o fin de semana largo (como el que vamos a tener este fin de semana de carnaval).  

La logística internacional es una actividad que se realiza continuamente, las 24 horas, todos los días del año. Inclusive, en algunas plataformas logísticas, conforme al volumen y las necesidades, se mantienen con turnos en horarios nocturnos, que resuelve problemáticas de colapso y demoras.

En diferentes zonas del mundo las actividades aduaneras o de transporte de carga aéreo, marítimo y terrestre pueden verse interrumpidas o afectadas por la celebración de días festivos compartidos o propios como año nuevo chino, fiestas nacionales o religiosas

En Carnaval, en países como Bolivia, Brasil y Argentina, los feriados impactan más al comercio regional, debido al inmenso volumen de productos que se mueven a diario por las fronteras terrestres.

Es muy importante que se conozca el calendario festivo de países donde se radican las empresas con relaciones comerciales, proveedores y compradores para no tener sorpresas por falta de respuestas o sobrecostos en depósito de almacenamiento.

Como ayuda, aquí están las fechas para evitar programar sus operaciones de comercio exterior:

  • Carnaval - Semana Santa y fiestas de Fin de Año, en estas últimas cada vez más empresas cierran sus puertas.
  • Fiestas patrias como el 9 de julio en Argentina feriado XL; Bolivia 6 de agosto; Brasil 7 y Chile 18, en septiembre.
  • Otros dos días a tener en cuenta: los feriados puente o turísticos en 1 de mayo y 8 diciembre.

En resumen, de las 53 semanas anuales, habría unas 40 a 45 semanas completas para programar sus operaciones de exportaciones e importaciones. 

En aduanas con mayor volúmenes con depósitos de almacenamiento los operadores de comercio exterior consideran entre 10 a 15 a 30 días de almacenaje como costos fijos. 


En aduanas con menores volúmenes, la mayoría de las importaciones se documentan mediante DAP – Directo a Plaza - y las exportaciones sobre el transporte al momento del embarque, por ese motivo considero lo fundamental que es contar con una buena organización y los días festivos a nivel internacional.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: