El papel de “ellas” en ComEx: “El rol que elijas desempeña tu tarea dejando huellas y abriendo camino para las jóvenes y niñas del presente”

(Por: Ma. Alejandra Costa Manero, Tec. Regímenes Aduanero – Despachante de Aduana – Agente de Transporte) A través del tiempo grandes mujeres, no tan bien valoradas en su rol laboral, con esfuerzo y empuje han permanecido de forma destacada y traspasado fronteras.

Image description

Nuestras abuelas, madres, tías, maestras, hermanas, primas y suegras dejaron en nosotras miles de recuerdos de sus días entre el hogar y el trabajo que dejaron sellos imborrables en el transcurso de los años.


Esos pensamientos invaden los recuerdos de mujeres allegadas, y tal vez algunos de ellos habrán sido inspiradores para el rol laboral de quienes lo rememoran. Y puede que hayas escuchado la frase "lo que te propongas lo lograras".

En mi caso particular, elegí la profesión en Comercio Exterior por herencia. Agradezco a mi padre Don Vicente Costa Ibañez “Tito Costa Bach" y mi esposo Pablo Vargas Durán, ambos me dieron la oportunidad en un ámbito de "hombres", acompañándome en cada etapa hasta lograr mis metas, supieron darme un lugar tan importante y destacado.

En mi condición de Mujer, Profesora, Despachante de Aduana, Agente de Transporte, Técnico, Tesorera, Capacitadora y Asesora , desempeño roles en simultáneo como Hija, Esposa, Madre, Estudiante, Tía, Abuela y Colega, en el ámbito del Comercio Exterior que ya está integrado con la presencia "femenina", es un gran desafío diario en el doble rol de Profesional y Mujer con fuerza para poder cumplir con , profesionalismo, responsabilidad, seriedad y mucha firmeza.

Agradezco la hermosa familia y grandes amigos que me apoyan y me alientan a continuar aún en tiempos difíciles para el rubro del Comercio Exterior; años cómo este que no se deslumbran políticas de Estado que acompañen al crecimiento industrial, minero o agropecuario, con menos trabajo e ingresos, es cuando más tenemos que fortalecer las bases del Comercio Exterior con capacitaciones y en búsqueda de nuevos clientes.

Desde 2001, en todos los Foros Públicos de la OMC se han celebrado sesiones sobre las cuestiones de género. Además, la OMC conmemora regularmente el Día Internacional de la Mujer.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU), requieren cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones para lograr los objetivos de desarrollo establecidos en la Agenda 2030, con el objetivo número 5 destinado a lograr el género. La igualdad y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Sumada a la creación de Red de Mujeres en Comercio Exterior, que crece día a día, se expande por todos los países en una actividad con mayor cantidad de hombres. El compartir reuniones e ingresar a Zonas Primarias, Depósitos Fiscales para verificar mercaderías, en algunas condiciones no adecuadas para mujeres, en tareas operativas realizadas entre camiones, trenes, contenedores, grúas, control de verificación de productos químicos, materiales peligrosos, máquinas, granos o cereales, entre el personal de carga y descarga, allí estamos las mujeres "ComEx"

En Argentina dos mujeres son autoridad máxima en los organismos de mayor control en nuestro ámbito. En AFIP la Sra Mercedes Marcó del Pont, nombró a Sra Silvia Traverso al frente de la Aduana DGA.

Con el transcurso del tiempo, se ha superado muchas dificultades y aún falta mucho, sobre todo en infraestructura edilicia en Playas de Estacionamiento, Zonas Primarias y buenas prácticas de orden y limpieza.

Mujeres, nuestra presencia es muy importante. Cada vez en más roles, elegimos ser profesionales con independencia económica y luchadoras por naturaleza.

Muchas estamos participando, hemos ganado un lugar privilegiado, hay que saberlo consolidar aún más, involucrarse seriamente con los problemas actuales del Comercio Exterior. Nuestra profesión lo requiere, tenemos que defender nuestro trabajo y nuestro derecho.


Mujer puedes ser lo que te propongas.

¡Feliz Dia! Y hasta el próximo lunes que analizaremos la actual situación exportadora de Argentina  

Tu opinión enriquece este artículo:

Jujuy celebra a sus mujeres rurales con la Distinción Pachamama

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy entregará la Distinción Pachamama, un reconocimiento que busca visibilizar, valorar y empoderar a las mujeres que sostienen el desarrollo productivo en las comunidades rurales de la provincia.

Milei vuelve al NOA: Tucumán y Santiago del Estero en el eje de su nueva etapa de campaña

Tras su paso por Estados Unidos y una reunión de alto perfil con Donald Trump —quien volvió a manifestarle su respaldo político—, el presidente Javier Milei prepara su regreso al país con foco en el Norte Argentino. Según trascendió, una de las primeras escalas de su agenda será Tucumán, provincia que vuelve a ocupar un lugar estratégico dentro del armado político de La Libertad Avanza de cara a las próximas elecciones legislativas.

Voge amplía su línea Adventure con la nueva DS800X Rally

La marca Voge presentó en Cafayate, Salta, la nueva DS800X Rally, una motocicleta diseñada para quienes buscan rendimiento y aventura en condiciones extremas. Este modelo completa la gama off-road Adventure de la compañía y está orientado a los usuarios que disfrutan de la conducción fuera del asfalto.

EE.UU. sale a comprar pesos y le da respiro a Milei antes del 26

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) La intervención del Tesoro norteamericano estabilizó el tipo de cambio y reforzó la posición del Gobierno en la recta final hacia el 26 de octubre. El desafío: transformar el alivio momentáneo en un programa sostenible.