Informe de coyuntura – marzo 2020
Nos toca enfrentar hoy a nivel mundial la pandemia del Coronavirus, la que ha ocasionado una gran conmoción sanitaria y económica que afecta a gran parte del mundo. En nuestro Informe de Coyuntura del mes de febrero de 2020 habíamos anticipado que al finalizar el primer bimestre de este año, se hablaba que el Coronavirus, podía provocar la caída del Producto Bruto Mundial en un 1 %, el crecimiento mundial no sería del 3 % estimado y bajaría al 2 %, lo que sobrevino con posterioridad es notoriamente más grave, al finalizar el mes de marzo de 2020, se habla de que el PB Mundial sería negativo en relación al año 2019, y que en algunos países la caída del PBI podría ser de entre el 6 y 11 %, lo que representa una verdadera catástrofe.
Siendo la emergencia sanitaria el principal problema a resolver a nivel mundial, en cada país aún se discute cuáles serán las medidas de política económica más convenientes para enfrentar la grave crisis sanitaria y económica. Desde nuestro Consejo Profesional coincidimos en que la emergencia implicaba determinar en primer instancia medidas sanitarias que resguardaran a la población en su conjunto, es así que la cuarentena dispuesta oportunamente fue clave para evitar la propagación exponencial del virus, en la convicción de nuestros Gobernantes, que ella debe reducir los riesgos de contagio y evitar la Pandemia que observamos azota a otras regiones del mundo. Ahora bien en lo económico también era necesario llevar alivio en este aspecto como en el asistencial a los sectores sociales más vulnerables, infiriendo que por ello el Gobierno Nacional tomó la decisión de que la prioridad es asistir con subsidios monetarios a quienes lo necesitan.
Por otra parte reconocemos los instrumentos crediticios de asistencia al sector privado productivo, comercial y de servicios, afectados por la crisis o parálisis parcial o total de sus actividades, a fin de que el impacto sea el menor posible, pero donde dichas medidas si bien son correctas no son suficientes para que el sector generador de riqueza y trabajo genuino de nuestro país, pueda superar esta instancia y luego de levantada la cuarentena pueda seguir adelante. Hoy la mayor preocupación del sector privado pasa por el pago de los salarios no solo del mes de marzo sino también del mes de Abril, pues sin generar ingresos y debiendo además afrontar el pago de Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social, los cheques emitidos a proveedores en general más el pago de los Tributos, hace que la situación de algunas actividades se torne inviable si no se toman medidas que resguarde la supervivencia de las empresas en su conjunto.-
Observamos que desde diversas entidades empresariales que agrupan a pequeñas y medianas empresas se están elaborando propuestas, en este sentido es muy importante la Declaración Nacional de Unidad de las PyMES, solicitando medidas al gobierno nacional y en particular al Sector Financiero, para que estén a la altura de las necesidades. Al respecto más de ochenta Confederaciones, Federaciones, Cámaras y Agrupaciones Empresarias de todos los sectores exigen que las Entidades Financieras, públicas y privadas, “….encuentren la mejor forma de evitar cortar la cadena de pago de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”. Según este documento los cheques diferidos de las PyMES ya se aproximan a los $ 220 mil millones de pesos, de los cuales entre el 35 y el 40 % vence en el mes de abril de 2020. El eslabón de la cadena de pagos abarca a todo el circuito de comercialización, puesto que va desde el comercio que compró mercaderías, a la distribución mayorista y posteriormente a las empresas que producen los bienes de consumo masivo.
Desde nuestro Consejo observamos que el reclamo de este importante agrupamiento de PyMEs, tiene como puntos sobresalientes en su planteo, a los que transcribimos seguidamente:
- Que las entidades financieras actúen como banca de crédito y que cubran los cheques de aquellos clientes que siempre han cumplido para que se acrediten en las cuentas que los depositaron.
- Que otorguen un plazo lógico y posible por esta deuda con baja tasa de interés para lo mencionado, tomando como referencia el 24% que ofrece el Gobierno.
- Que de ser necesario, el Banco Central modifique normativas para que el banco pueda operar de forma automática y no tenga ninguna traba para facilitar el acceso a esta operatoria a clientes que venían operando normalmente, independientemente de que tuviesen carpetas presentadas.
- Re perfilar las deudas de las PyMES con las entidades financieras y aquellos vencimientos que puedan trabar en montos lo expresado en esta propuesta.
- Que el Estado, dentro de sus posibilidades, pueda destinar fondos para sostener lo expresado en este texto para que NO SE CORTE LA CADENA DE PAGOS bajo ningún concepto.
El Documento finaliza diciendo: “Por supuesto que otros temas deberán ser discutidos y analizados por el Gobierno, los trabajadores y los empresarios, pero sostenemos que es fundamental para comenzar a operar que se tome en cuenta esta propuesta”.
Por su parte a nivel local las Instituciones que representan a las diferentes actividades económicas de nuestra provincia, junto a los Consejos y Colegios Profesionales han elaborado un documento que se presentó al Gobernador de la Provincia, conteniendo una serie de propuestas de tipo salarial, financieras y tributarias que le permitan a las empresas locales abordar esta difícil situación.
En otro ámbito de la crisis que hoy nos toca enfrentar, se ubica la situación fiscal nacional y provincial, pudiendo observar el caso particular de nuestra provincia, que en el primer bimestre percibió por Coparticipación Federal de Impuestos un incremento promedio del 43 % interanual, respecto a igual periodo del año 2019, en cambio en el mes de marzo próximo pasado, el aumento interanual de coparticipación sólo fue del 31 %.
Blanca Juárez
Presidenta del C.P.C.E. Jujuy
Tu opinión enriquece este artículo: