Periodismo vs pandemia: crónica de una periodista jujeña

Datos inciertos, consultas con profesionales médicos. Primera ola. Confinamiento por 14 días que se convirtieron en meses largos y oscuros. Números de camas UTI, número de infectados, recuperados, y más de 79 mil fallecidos. Aperturas y cierres. Y miedo a lo desconocido, la posibilidad certera de la muerte. En pocas palabras, así fueron los primeros 15 meses de pandemia para el periodismo. Números y más números y mucha incertidumbre informativa. 

Image description

Cuántas veces nos han preguntado: ¿Vos que sos periodista, sabes quiénes son esenciales?; ¿Sabés si es real el colapso hospitalario? ¿Qué permiso necesito para salir de vacaciones? En un verano “open door”, con centenares de argentinos viajando a playas del caribe y la costa argentina abarrotada de fiestas clandestinas. 


Luego llegó el debate por la presencialidad de las escuelas. En el 2020 ningún niño y joven argentino fue a la escuela, toda la educación fue virtual y el acceso a la misma no fue igualitario. El 2021 no podía ser igual. Y la pregunta fue ¿Sabes si van todos los días? 

También nos tocó visibilizar a emprendedores y empresas al borde de la quiebra. Aproximadamente de 1 millón de ellos finalmente cerraron sus puertas, en su mayoría pymes.

La vacuna, ¿Será mejor la rusa, la china, la ArgenMex? Y las consultas fueron por el calendario, prioridades, y hasta síntomas adversos. ¡Nos salvamos de la segunda ola y nos convertimos en especialistas en vacunación!     


Bueno, no. La segunda ola llegó, con Manaos bajo el brazo y directo al AMBA, tremendo concepto geográfico unitario en un país con 2.78 millones de kilómetros cuadrados. Ese país enorme, rico y diverso, que ansioso espera de los anuncios para el AMBA. De los que siempre desconocemos la letra chica hasta la publicación oficial del decreto presidencial. 

El “Semáforo epidemiológico” verde amarillo y rojo como una canción infantil, respiramos aliviados cuando el Ministerio de Salud de la Nación ubica a nuestra ciudad o provincia en verde o amarillo.

Y continúa la crónica periodística que parece no tener fin.  

Los trabajadores de los medios en estos meses recibimos las consultas incesantes de amigos, familiares y vecinos a la espera de más información: casos activos, restricciones, medidas especiales de los mandatarios provinciales y muchas veces hasta consultas sobre que pasa en Casa Rosada. La respuesta de todos: “No tengo información. No sé más que vos.”

Covid-19 llegó a cambiar la forma de vivir de todos. Pero el periodismo, incansable, dedicó toda su energía para llevar a cada casa en Argentina información, de un virus que aún desconocen hasta los más eruditos infectólogos del país y el mundo.

Y nacieron las grietas periodísticas: los anti cuarentena, los pro cuarentena. Vacunas sí vacunas no. Aperturas o cierres. En fin, la argentinidad #ModoPandemia. 

Fueron 15 meses en donde salir a hacer una nota fue un desafío y lo sigue siendo. Una producción periodística requiere hoy, no solo la planificación y pre producción sino protocolos sanitarios. La consulta previa, una y mil veces, “usted fue contacto estrecho", “por favor use de forma correcta su barbijo”. Centenares de entrevistas telefónicas, zoom + meet y todas las plataformas digitales que nos permitieran continuar informando hasta ser nosotros Covid+.

Pasamos por todos los estados, aplaudimos médicos, y algunos los expulsaron de edificios por ser “propagadores del virus". Denunciamos a nuestros vecinos y amigos que hacían encuentros clandestinos, y a veces fuimos parte de ellos. Nos aislamos, nos volvimos menos humanos. Le encontramos la vuelta a las restricciones nocturnas “te vas a las 2 o te quedas hasta las 6 a.m.” Descreídos de los números oficiales,  lloramos ante un amigo, o familiar que sufrió esta enfermedad.

El virus mata y #QuedateEnCasa continúa siendo la forma más efectiva y la única consigna viable, para “bajar la curva" otra frase que se instaló en nuestro vocabulario cotidiano.

Las y los periodistas de todo el país, nos convertimos en fuente de información COVID-19, expuestos en muchos casos a contraer el virus o “bicho”, bautizado bajo la Argentinidad única que nos caracteriza como nación.  Ejercer la profesión sigue siendo complejo y hasta una tarea imposible de planificar y organizar. Y muchas veces agotados de lo redundante de estar escribiendo, o expresando frente a una cámara hace 15 meses sobre este tema, no podemos hacer más que cumplir nuestra función de comunicar, con seriedad, la mayor rigurosidad posible -que permita la línea editorial del medio en el que trabajamos- Y sobre todo, conscientes de que una pandemia es un hecho histórico digno de narrar con las mejores herramientas y con humanidad. 


Ninguno de los que hacemos periodismo sabemos más que cualquier otro argentino sobre  COVID- 19 tan solo les contamos que pasa hoy a riesgo de mañana tener que estar #EnCasa. 

Tu opinión enriquece este artículo:

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

Eléctricas argentinas acuden a créditos bancarios por la deuda de Cammesa

La falta de pagos por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) ha generado una situación financiera complicada para las empresas generadoras y transportadoras de electricidad en Argentina. En respuesta a los retrasos que se remontan a noviembre de 2023, tres compañías, Pampa Energía, Transener y MSU Energy, se vieron obligadas a buscar soluciones financieras, recurriendo a créditos bancarios durante el primer trimestre del año en curso.