Un “ayudín” para el sector tabacalero de Jujuy: recibirán un desembolso por $ 219 millones

En los próximos días, una vez cumplidos los plazos bancarios y administrativos, el monto estará disponible para los productores. Así lo aseguró el Gobierno Provincial, tras lograr acuerdos para la aprobación por parte del Estado Nacional. 

El monto se suma a los $ 1.710 millones ya recibidos este año del Fondo Especial del Tabaco (FET). Este aporte es un gran empujón para el sector, que, como otros, se encuentra sumergido en crisis e intentar reflotar (o sostenerse) a toda costa.

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, confirmó que la Secretaría de Agricultura de la Nación, transfirió recursos del subcomponente “retribución  a los productores tabacaleros”.

“Brinda la previsibilidad que los productores necesitan respecto del flujo de fondos que van a percibir por el FET, sobre todo en momentos en los que se va aproximando la época de plantación”, valoró la funcionaria. 

La visita del coordinador del FET, Marcelo Viegas Calcada, dejó buenos resultados en los avances y aprobación de programas y los desembolsos. Ríos aseguró que logró la aprobación del programa más importante en cuanto a volumen de fondos, llamado “De Valles Templados”, o caja verde, y que “ya se cuenta con los instrumentos y está asegurado que se mantendrá esta regularidad en los envíos de recursos en lo que resta de la campaña recientemente iniciada”.

Para la asistencia de fertilizantes y canasta de insumos, por otra parte, las gestiones para la aprobación y transferencia de programas siguen en curso; esto incluye a productores de hasta 15 hectáreas. Sobre el Programa de amarillamiento, la secretaria de Desarrollo Productivo explicó: “queremos lograr la llegada de estos recursos tan necesarios en los tiempos adecuados”.

Como ya tratamos aquí, el Gobierno de Jujuy recordó que están abiertas las inscripciones al Programa de Financiamiento de Fertilizantes e Insumos, a realizarse en las oficinas de “División Tabaco” de Perico. También lo están, las preinscripciones en el Registro Provincial de Productores Tabacaleros.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

F1 2026: lo que te adelantamos, se confirmó (Bahréin y Arabia Saudita han sido cancelados)

(Por Maqueda-Maurizio) La bomba que sacudió al paddock global. El mundo de la Fórmula 1 amaneció este jueves con una noticia que nadie en el paddock quería escuchar, pero que todos, en el fondo, intuían: los Grandes Premios de Bahréin y Arabia Saudita han sido cancelados definitivamente de la temporada 2026. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)