Hace unos días te dijimos en otra nota de IN Jujuy que te íbamos a dar más detalles de lo que el gobernador Gerardo Morales presentó como el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, y hoy comenzamos por lo que será un nuevo desarrollo urbano en el Gran Jujuy, el de Alto Padilla II, enfrentado a Alto Padilla del otro lado de la RN 9, con la prima de las hermanas Ciudad Cultural y Ciudad de las Artes: Ciudad Judicial.
Ciudad Judicial contendrá, por un lado, los Tribunales Federales que hay en la Provincia, y sobre eso Morales dijo que hay compromiso de Nación para incluir el presupuesto de obras en la Ley de Presupuesto 2022. Serán $1.400 millones que se invertirán para el espacio de los Tribunales Federales en alrededor de una manzana.
También, contendrá a todo el Poder Judicial de la Provincia: el Superior Tribunal de Justicias, los juzgados provinciales, el Ministerio Público de la Acusación, y los Ministerios Públicos de la Defensa; para los que Morales anunció una inversión de $1.500 millones, con origen de fondos provincial.
Y se sumará también un órgano de contralor del Ejecutivo Provincial: el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Para este edificio, la inversión provincial será de $250 millones. Y tanto éste como el espacio propio y pertinente para las y los trabajadores judiciales, vendrán a saldar una deuda de años, y a terminar con alquileres elevadísimos que mes a mes paga la provincia.
En Alto Padilla II también habrá un parque fotovoltaico, en el marco de la generación distribuida de energías renovables; serán un parque de 12 MW, cuya construcción prevé una inversión de USD 13,75 millones, o $1.375 millones al día de hoy, y al cambio oficial.
Y hay algo más: en el anuncio, el gobernador se comprometió a cumplir con la Ley provincial 1.468, De obra pública (y del año 1948, gobernación de Iturbe), en cuyo artículo 18 establece que el 1% de la inversión de obras se destinará a la adquisición o previsión de obras de arte jujeñas que quedarán para embellecer a los edificios.
Una meta enorme para el Gobierno de Morales, un anuncio que será recordado en 2023 por propios si se cumplió, y por ajenos de no haberse dado. Aunque, también, una gran oportunidad para el trabajo en la obra pública, para proveedores y para quienes quieran invertir en lo que será el futuro barrio más nuevo de San Salvador de Jujuy, ya que también está previsto espacio para desarrollo inmobiliarios, además de la configuración de circuitos de paseos ecológicos y más servicios.
Tu opinión enriquece este artículo: