App y hotspots: más conectividad para el turismo en Jujuy

Ya funciona el punto de acceso wifi de plaza central de Purmamarca, que ofrece a pobladores y turistas conectividad pública y gratuita, y también tendrán hotspots Ciudad Cultural, Tilcara, Humahuaca, Santa Catalina y Cusi Cusi. La aplicación Jujuy Energía Viva, a su vez, brinda información sobre alojamiento, gastronomía, transporte, circuitos, actividades culturales y más datos útiles. Valeria Mendoza, presidenta de Jujuy Digital SAPEM, cuenta en detalle qué viene para el primer semestre de 2019 en materia de comunicación digital.

Image description
Image description

Por su geografía, Jujuy cuenta con dificultades  en materia de comunicación en las regiones de quebrada y puna. Aunque desde la creación de Jujuy Digital SAPEM, sociedad de participación estatal mayoritaria, la política de garantizar el derecho a la comunicación digital toma cuerpo en obras actuales y proyectos para próximas.

La presidenta de Jujuy Digital, Valeria Mendoza, contó para IN Jujuy los objetivos de las obras que se están encarando y cómo está planificado el primer semestre de 2019 respecto a conectividad para el territorio provincial.

“El espíritu  de las intervenciones es poder brindar las mismas condiciones de comunicación en el norte que en la ciudad capital, San Salvador de Jujuy, tanto a pobladores como turistas. Para eso decidimos armar un paquete que tiene dos productos: hotspots o puntos de acceso (o sea, wi-fi libre internet banda ancha) y una aplicación para quienes visiten o quieran recorrer Jujuy”, comenzó relatando Valeria.

“Las obras que estamos ejecutando comprenden la fibra óptica y se dividen en dos etapas. En el caso de Purmamarca, localidad ícono del turismo, ya contábamos con infraestructura porque tenemos las cámaras para TN, por lo que la obra consistió en la ampliación del servicio de manera libre y gratuita. En Tilcara y Humahuaca, estamos desarrollando las obras civiles de manera integral, con el tendido de fibra óptica a  las plazas. Esto forma parte de la primera etapa, en la que se suman obras en la Ciudad Cultural de San Salvador”, detalló.

La titular de Jujuy Digital especificó que “estamos trabajando en la implementación de 30 megas en las plazas, esto representa un importante nivel de conectividad, con un inversión  aproximada de $340 mil pesos por cada plaza. Eso nos permite brindarle acceso a nuestros turistas, cuestión clave como estímulo del sector, y a los pobladores”.

Respecto a la segunda etapa, Valeria compartió que iniciará trabajará sobre las plazas y pueblos de Santa Catalina y Cusi Cusi. Resaltó que "redoblamos el desafío y apuntamos a llegar con el servicio a las comunidades que lindan con la Ruta Nacional Nº 40; eso implica el servicio 4G y banda ancha domiciliaria para las comunidades, un proyecto  que estimamos comience a mediados de este semestre; ya estamos desarrollando estas intervenciones en las plazas”.

Por último en cuanto al lanzamiento oficial de la aplicación Jujuy Energía Viva, señaló que facilitará a los usuarios el acceso a información sobre hoteles, hosterías y otras alternativas de alojamiento; restaurantes y locales gastronómicos; horarios de colectivos; circuitos turísticos; actividades en general y todo dato útil como Bomberos, Policía, Hospital y Turismo.

"La aplicación es un desarrollo de Jujuy Digital y el Ministerio de Cultura y Turismo, gestada para estimular el crecimiento de la actividad turística y de cada uno de sus actores, fundamentalmente el TRC (Turismo Rural Comunitario), que permitirá a los pobladores anfitriones que ofrecen circuitos turísticos diferentes, hospedajes en casa de familia y comidas regionales con el toque de entrecasa, subir su información a la app y estar visibles para toda la comunidad mundial turística que visita Jujuy ", completó Valeria.           

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.