El programa cuenta con dos picos de proyección: el primero, hasta 2023, que llegaría a los US$ 100 mil millones en materia de exportaciones de bienes y servicios; y el otro, en 2030, que alcanzaría los US$ 200 mil millones.
Se parte de la conformación de una mesa exportadora y sectorial con la participación de más de 900 cámaras y sindicatos ligados a la exportación, por una parte, y las Pymes, por otra, viabilizando un canal para explicitar las necesidades del sector hacia aumentar las ventas al exterior, con réplicas de beneficios al interior del país.
Este paquete de medidas apunta, además, a trabajar junto a empresas y cámaras, para detectar oportunidades, simplificar trámites, mejorar la logística e infraestructura productivas, y abrir nuevos mercados con apoyo de las Cancillerías, otra de las aristas. Pone a disposición su red de embajadas y consulados para reafirmar al sector y sobre todo a las Pymes.
El protagonismo de las pymes, así, es una de los principales impulsos de este plan, del que Jujuy no sólo formó parte del lanzamiento de Argentina Exporta, sino que viene preparando el terreno.
Según fuentes oficiales, el Gobierno Provincial trabaja en su fortalecimiento y vinculación con el mundo. Logró: la conformación de la Mesa Pyme, que los articula con alrededor diecisiete Instituciones Intermedias representantes de casi 900 pymes para la ejecución de medidas destinadas al financiamiento Pyme; el Programa de Reconversión en el Marco de las Zonas Francas; la aplicación de nuevas tecnologías al sector Pyme; eficiencia energética, industrial y comercial; y la aplicación de la Ley de Inversiones y Desarrollo de Pymes del sector turístico.
Diego Suarez, secretario de Desarrollo Industrial y Provincial hizo público que la integración al mercado externo está a la vista con el progreso evaluado en el volumen de exportaciones, “si miramos el cierre del 2015, fue con 345 millones de dólares y el cierre 2017, llegó a 651 millones de dólares”. Asimismo, agregó que “de cara a la creación de nuestras Zonas Francas, hemos encarado un Programa de Reconversión de Pymes para que cualquier unidad económica que apunte al comercio exterior tenga las mejores oportunidades”.
Un último vistazo al panorama nacional indica que alrededor de 9.600 empresas exportan productos en Argentina, lo que equivale al 10 % del Producto Bruto Global y en base a ese valor, el objetivo de “Argentina Exporta” es que el incremento llegue a 40.000 compañías que vendan al 50% de la economía mundial, triplicando así las ventas al exterior.
El sector Pyme y emprendedor de la provincia deberá integrarse a la política nacional y la articulación global que –como atención a este tiempo en el que se están construyendo ciertos puentes con mercados importantes, especialmente China- deberán también estar atentas a brindar todo de sí para que el sector efectivamente crezca vía esos puentes y Jujuy realmente brinde para el mundo y para sí, la potencia de su diversidad productiva.
Tu opinión enriquece este artículo: