Avanzan los trabajos para la construcción de una central termosolar en la Puna jujeña

Técnicos locales de JEMSE y del INVAP realizaron registros de campo en la región de la Puna y definieron aspectos técnicos en torno al proyecto de construcción de una central termosolar en el departamento de Susques. 

Image description

El INVAP representado por los ingenieros María Paula Bouzá (Jefa de Proyectos), Pablo Florido, Rodolfo Carlevari y Rodrigo Salinas, y los jueños, Carlos Oehler, Martín Altamirano, Guillermo Giralt y Javier Saquilán, fueron quienes participaron de las jornadas en busca de una nueva forma de generación de energías limpias en Jujuy.

El trabajo se realizó entre ingenieros de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado JEMSE con pares del INVAP, desde donde a través de un convenio, firmado en el mes de junio, se comprometió el aporte de tecnologías para la producción de energía eléctrica termo-solar.

El proyecto prevé otorgar a la energía eléctrica fotovoltaica que se impulsa en Jujuy a través de sus plantas solares de Cauchari, un sistema complementario termo-solar que permitiría producir energía durante las 24 horas y aportar mayor estabilidad a la transmisión de la energía eléctrica generada.

El desarrollo de la tecnología necesaria, aportada por el prestigioso instituto rionegrino, estaría plasmada en la instalación de una planta modelo, lo cual permitiría demostrar con su funcionamiento y producción no solo la rentabilidad para ser comercializada al mundo, sino también los beneficios que brinda en términos de cuidado del medio ambiente, expresaron los técnicos durante la reunión.

En ese marco se inició un trabajo en territorio, con diferentes relevamiento en campo visitando las empresas mineras Sales de Jujuy y Exar, como así también, la planta solar Cauchari, que se encuentra en construcción en la Puna y será la más grande de América Latina.

Por otro lado, en la capital provincial, mantuvieron reuniones que permitieron la revisión del protocolo del proyecto y la confección de documentos técnicos. El INVAP ya cuenta con un desarrollo, aunque incipiente, del tipo de planta, de allí el ideal de volcar ese proceso de investigación y desarrollo en un proyecto estratégico de generación de energía limpia  hecho a medida de Jujuy. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Buddies: la marca que habla el idioma de los preadolescentes y apunta a crecer con franquicias

Desde 2011, esta empresa argentina diseña indumentaria y accesorios para chicos de 8 a 15 años, un segmento que, hasta su llegada, tenía poco para elegir. Con un enfoque fresco, inclusivo y pegado a las inquietudes de los jóvenes, Buddies no solo vende ropa: crea un espacio donde los preteens se sienten escuchados. Ahora, con un plan de expansión basado en franquicias, la marca busca llevar su fórmula a más rincones de Argentina.

Trapiche (el vino argentino en alianza con el fútbol mundial) está conquistando corazones y mercados en EEUU y Latinoamérica

(Por Infonegocios RED) Trapiche y Inter Miami: la fusión de pasión, innovación y sabor que revoluciona el escenario global. La sinergia perfecta entre vino, fútbol y estrategia global¿Sabías que esta colaboración no solo fortalece la presencia del vino argentino en Estados Unidos, sino que también abre puertas en más de 90 países, incluyendo Brasil, Reino Unido, Canadá y Corea?

(Contenido estratégico. Micro Nota: 1 minuto, Nota Expandida: 2 Minutos)

Mendoza, Córdoba y Rosario en la mira de Another World VR (la franquicia internacional de parques de realidad virtual)

Another World VR, la franquicia internacional de parques de realidad virtual que revolucionó el entretenimiento en Buenos Aires desde su apertura en 2024, anuncia su intención de expandirse hacia las ciudades de Mendoza, Córdoba y Rosario. Esta iniciativa forma parte de su plan de franquicias, que busca llevar experiencias inmersivas de última generación a todo el país.