Chinchillas inauguró su explotación: se reactivan las actividades en Pirquitas

SSR Mining –durante décadas conocida como Silver Standard-, es el operador de Puna Operations Inc., empresa conjunta compuesta por la propiedad Pirquitas, de SSR Mining, y la propiedad Chinchillas, de Golden Arrow Resources. Es la que este fin de semana inauguró la explotación en el proyecto minero Chinchillas, que reactivará las actividades en Pirquitas, donde se procesará el material.

Chinchillas es un proyecto minero sobre un yacimiento metalífero de minerales de plata, plomo y zinc, cercano a Liviara y a unos 40 km de distancia de mina Pirquitas. Este domingo dio un paso simbólico que lo distinguirá en la historia de Jujuy minera: reactivó las actividades en Pirquitas, que había concluido su actividad en 2017. Ahora, mina Pirquitas es la planta de procesamientos de lo extraído de Chinchillas, como anticipó IN Jujuy (ver aquí).

SSR Mining destaca sobre el proyecto Chinchillas de Puna Operations Inc. su guía de producción para 2018, con una producción esperada entre 2.3 y 3.3 millones de onzas de plata; y también que la mina tiene lo que se considera una vida útil larga, con una producción anual promedio de 8.4 millones de onzas a lo largo de 8 años y un rendimiento de 4 mil toneladas por día, de acuerdo a su estudio de prefactibilidad.

Sobre reservas minerales, informa que Chinchillas cuenta con reservas probadas y probables de 58 millones de onzas de plata con una ley promedio de 154 g / t; 310 millones de libras de plomo con una ley promedio de 1.20%; y 127 millones de libras de zinc con una ley promedio de 0.49% (mediciones de diciembre de 2017).

De recursos minerales, se cuentan 96 millones de onzas de plata con una ley promedio de 101 g / t; 581 millones de libras de plomo con una ley promedio de 0.90%; y 386 millones de libras de zinc con una ley promedio de 0.60%, (mediciones de diciembre de 2016)

Desde fuentes oficiales del Gobierno de Jujuy, a su vez, destacaron el trabajo de forma conjunta entre junto a la empresa y a 16 comunidades que están involucradas en las actividades operativas del proyecto, que dio como resultado que hoy Chinchillas esté en explotación con todo lo que eso trae aparejado, como los 500 operadores implicados en las tareas que derivan de Chinchillas y el procesamiento del material en Pirquitas.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Vaca Muerta: Neuquén se consolida como el gran proveedor energético del país

La producción sostenida de Vaca Muerta volvió a posicionar a Neuquén como uno de los actores centrales del comercio exterior argentino, con un impacto directo en el superávit comercial y una proyección internacional cada vez más marcada. El desempeño productivo y la estrategia de apertura de mercados refuerzan el rol de la provincia como motor energético del país.

El litio vuelve a repuntar: proyecciones de hasta US$ 22.000 refuerzan el atractivo de Argentina

El mercado global del litio comenzó a mostrar señales claras de recuperación luego de un prolongado período de corrección de precios. Un reciente informe de J.P. Morgan revisó al alza sus proyecciones para los próximos años y anticipó valores de hasta US$ 22.000 por tonelada de carbonato de litio hacia 2027, un escenario que vuelve a posicionar a los países productores en el centro del mapa estratégico global.