Chinchillas inauguró su explotación: se reactivan las actividades en Pirquitas

SSR Mining –durante décadas conocida como Silver Standard-, es el operador de Puna Operations Inc., empresa conjunta compuesta por la propiedad Pirquitas, de SSR Mining, y la propiedad Chinchillas, de Golden Arrow Resources. Es la que este fin de semana inauguró la explotación en el proyecto minero Chinchillas, que reactivará las actividades en Pirquitas, donde se procesará el material.

Image description
Image description

Chinchillas es un proyecto minero sobre un yacimiento metalífero de minerales de plata, plomo y zinc, cercano a Liviara y a unos 40 km de distancia de mina Pirquitas. Este domingo dio un paso simbólico que lo distinguirá en la historia de Jujuy minera: reactivó las actividades en Pirquitas, que había concluido su actividad en 2017. Ahora, mina Pirquitas es la planta de procesamientos de lo extraído de Chinchillas, como anticipó IN Jujuy (ver aquí).

SSR Mining destaca sobre el proyecto Chinchillas de Puna Operations Inc. su guía de producción para 2018, con una producción esperada entre 2.3 y 3.3 millones de onzas de plata; y también que la mina tiene lo que se considera una vida útil larga, con una producción anual promedio de 8.4 millones de onzas a lo largo de 8 años y un rendimiento de 4 mil toneladas por día, de acuerdo a su estudio de prefactibilidad.

Sobre reservas minerales, informa que Chinchillas cuenta con reservas probadas y probables de 58 millones de onzas de plata con una ley promedio de 154 g / t; 310 millones de libras de plomo con una ley promedio de 1.20%; y 127 millones de libras de zinc con una ley promedio de 0.49% (mediciones de diciembre de 2017).

De recursos minerales, se cuentan 96 millones de onzas de plata con una ley promedio de 101 g / t; 581 millones de libras de plomo con una ley promedio de 0.90%; y 386 millones de libras de zinc con una ley promedio de 0.60%, (mediciones de diciembre de 2016)

Desde fuentes oficiales del Gobierno de Jujuy, a su vez, destacaron el trabajo de forma conjunta entre junto a la empresa y a 16 comunidades que están involucradas en las actividades operativas del proyecto, que dio como resultado que hoy Chinchillas esté en explotación con todo lo que eso trae aparejado, como los 500 operadores implicados en las tareas que derivan de Chinchillas y el procesamiento del material en Pirquitas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.