Ciberacoso a menores: Jujuy le dice no al grooming (y apuesta a la app para denuncias)

El grooming, o engaño con fines de acoso o abuso sexual de un adulto a menores de edad, tiene como espacio a las redes sociales de internet. Las plataformas digitales dejan expuestos a niños, niñas y adolescentes y adolescentes al ciberacoso de adultos infiltrados bajo perfiles falsos. En Jujuy ya se brindan herramientas contra el grooming. Y te contamos de la aplicación donde podés hacer denuncias directas o de modo anónimo.

Image description

Las redes sociales (Instagram y Facebook) son los principales puntos de riesgo, y quizás se deba a  la falta de regulación y control sobre el entramado virtual. La reflexión sobre el tema puede considerar varios puntos: la edad adecuada para tener una cuenta, la facilidad para obtener información de otros y la posibilidad de crear pseudo identidades y realidades  que resultan creíbles a los ojos de menores de edad.

“En Jujuy, y en todo el país, el auge de la tecnología generó esta problemática que en gran parte no se conoce. Desde hace tres años, y ante la demanda, se trabaja en talleres sobre concientización y sensibilización del ciberacoso. En el norte tuvimos muchos llamados, sobre todo en Abra Pampa, donde ya se dieron casos”, explicó Iván.  

Amplió que “coordinamos instituciones educativas, intermedias, municipios, y áreas de gobiernos locales, en  intervención intersectorial, necesario para lograr abarcar todos los ámbitos, y más en colegios en donde hay llegada directa con adolescentes.  Junto a trabajadores sociales, psicólogos y abogados se está trabajando para erradicar el grooming, que es real y existe en Jujuy”.

En Argentina hay normativa. En 2013 se incluyó en la Ley nacional 26.904, del Código Penal,  el Art. 131, que establece que “será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.”

En Jujuy, la Ley provincial 6037, de 2017, de “Prevenir y evitar el ciberacoso sexual infantil conocido como grooming”, define este último como “conjunto de acciones deliberadas desarrolladas por un adulto a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para cometer a una persona menor de edad con fines inmorales y/o con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual”.

La ley provincial apunta a la prevención, capacitación y asistencia. Establece la creación de cartillas y folletos informativos sobre riesgos y peligros que los menores pueden sufrir a través del ciberacoso; la capacitación de docentes orientada a acompañar los estudiantes en la prevención y cuidado frente al Grooming; la creación de una página web con información y herramientas que permitan a los adultos prevenir e identificar situaciones peligrosas; la disposición de una línea gratuita ( para  brindar asistencia legal y psicológica a las víctimas o sus familiares o cualquier persona que presente dudas o interés al respecto; entre otros.

La app de Grooming Argentina

La ONG Grooming Argentina tiene una fuerte presencia en el país, y cuenta con un grupo interdisciplinario de profesionales que investigan, planifican y abordan el flagelo que avanza de manera alarmante en los medios digitales de comunicación. En Jujuy, cuenta con un equipo de doce profesionales que trabajan en la prevención del delito, la capacitación en instituciones vinculadas con niños, clubes deportivos, y más.  

Gapp es resultado de los trabajos que llevan adelante. Es una app eficaz para combatir el ciberacoso, la primera en Argentina que sirve para denunciar el Grooming  en Internet.

Funciona en teléfonos y computadoras y las denuncias se hacen a través de dos botones con distintas funcionalidades: “Denuncia” y “Denuncia Anónima”. La primera deriva a la víctima al WhatsApp oficial de la institución, para la intervención de un cuerpo de operadores especializados; el segundo permite a la víctima denunciar de forma totalmente anónima mediante un formulario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Se aproxima la Argentina Energy Week (que busca impulsar el futuro energético de Argentina)

La Argentina Energy Week se aproxima como el evento más sobresaliente del año para el sector energético del país, con la ambición de proyectar nuevos horizontes y el vasto potencial que alberga la nación. Organizada en conjunto con Cader Argentina, esta cumbre se llevará a cabo del 28 al 30 de mayo de 2024 en Buenos Aires, y se vislumbra como una plataforma integral para discutir y explorar las oportunidades y desafíos en el panorama energético argentino.

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Nerida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.