Cientos de jujeños y jujeñas recibieron las duplas del Tren Turístico Solar de la Quebrada (el primero del país y único en Latinoamérica)

Las duplas solares equipadas con dispositivos de acumulación de energía a base de baterías de litio arribaron finalmente a la provincia, recibidas por miles de jujeños y jujeñas a la vera de las Rutas Nacionales N° 1, 9 y 66.

 

Image description
Image description
Image description

En un ambiente cargado de emociones, recuerdos, anécdotas, expectativas y esperanza por parte de jujeños y jujeñas, llegó a la localidad de Volcán, el Tren Turístico Solar de la Quebrada, el primero en su tipo en el país y único en Latinoamérica. En un titánico capítulo, su traslado implicó aproximadamente 1.500 kilómetros contados, desde la estación portuaria de Zárate, en el cual se atesorará en la memoria colectiva, enriqueciendo la historia de transformación de Jujuy, encarada bajo la gestión del gobernador, Gerardo Morales, desde 2015.

Volcán es el destino final del material rodante adquirido a la compañía china CRRC. En este sentido, el regreso del tren jujeño dotará a la oferta turística local y regional de un nuevo atractivo, posicionando a Jujuy entre los más sofisticados y selectos centros receptivos y distributivos de turismo a escala mundial.

Cumplido el ingreso de las duplas solares vía Pampa Blanca, los camiones de tipo “carretón” atravesaron Perico, Palpalá y San Salvador de Jujuy, superando obstáculos físicos que obligaron a adoptar desvíos, para luego tomar rumbo norte hacia Bárcena y finalmente llegar a la estación de Volcán. Allí fueron recibidas por vecinos y pobladores de localidades cercanas que, entre lágrimas y expresiones de euforia, dieron rienda suelta a la esperanza de un futuro aún mejor con el turismo como variable de progreso sustentable.

Detalles finales y próxima inauguración

Respecto de la apertura del primer tramo, Pablo Civetta, titular del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, quien también estuvo presente en el operativo de logística, indicó: “la inauguración será en los próximos días”, con presencia de autoridades de la Embajada de China, representantes de la empresa CRRC, el ministro de Turismo de Nación Matías Lammens, además de funcionarios provinciales, y pueblo en general”.

Sobre el pleno funcionamiento del tren turístico, aclaró que “estará en funcionamiento recién en los primeros meses del próximo año, ya que restan finalizar detalles de la obra ferroviaria a fin de obtener la certificación por parte de los chinos".

En lo que respecta al predio de la estación de Tilcara, Civetta señaló "se está trabajando para concretar el proyecto", y culminar en el 2024 "con el objetivo propuesto".

Comenzó la reubicación de las familias localizadas en vías del tren en Tilcara

De un total de 16 familias, solo tres abandonaron voluntariamente el predio y fueron reubicadas a casas construidas por el estado provincial.

El procedimiento pacífico fue concretado ayer, tras una mesa de negociación interministerial en el marco de la orden de desalojo librada por la justicia. En tal sentido, de esta manera se logró que 3 familias que estaban ocupando el predio de las vías del tren en Tilcara se trasladen a los nuevos módulos habitacionales.

Las autoridades se acercaron en primera instancia para dialogar y plantearles las propuestas para abordar de manera integral la situación de cada familia.

El ministro de Seguridad, Guillermo Corro, afirmó que "se trata de construir una salida pacífica, sin desalojo ni violencia", con la idea de que "las familias sean reubicadas" y, en ese sentido, mencionó que continuará la mesa de diálogo con el resto de las familias.

Es de destacar que la estación de Tilcara es parte de la primera fase del circuito que realizará el tren turístico (desde Volcán a Tilcara). En tal sentido, lograr una resolución de la situación a familias para su reubicación, permitirá continuar con éxito el proyecto que ejecuta el Gobierno de Jujuy, para la recuperación de un transporte histórico que generará trabajo, crecimiento turístico y económico en la Quebrada.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee.