Cifras positivas en empleo privado contrastan con una visión crítica del sector gastronómico y hotelero en Jujuy

Mientras los indicadores oficiales marcan una mejora del empleo en Jujuy, referentes del sector gastronómico y hotelero advierten sobre una realidad más compleja, caracterizada por la precarización, la inestabilidad laboral y una caída sostenida en algunas actividades vinculadas al turismo y la minería.

Image description

De acuerdo a un informe elaborado por Ciudadana Comunicación en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el empleo privado registrado en la provincia creció un 1,4% en el primer trimestre de 2025, en comparación con el mismo período del año anterior. A su vez, cifras del INDEC señalan que la tasa de desocupación en el aglomerado Jujuy–Palpalá descendió al 3,1%, lo que representa alrededor de 5.000 personas desocupadas.

Sin embargo, representantes de distintos gremios expresaron matices respecto al impacto real de esa recuperación. Desde UOCRA Jujuy señalaron que, tras una fuerte retracción en 2024, el sector de la construcción comenzó a reactivarse y actualmente cuenta con unos 2.000 trabajadores activos.

En contraste, Juan Carlos Martínez, secretario general de UTHGRA Jujuy, planteó una visión más crítica en diálogo con Radio 2, al referirse al panorama que atraviesan los rubros de la hotelería, la gastronomía y los servicios vinculados a la minería: “Abrieron algunos establecimientos, pero no con empleo de calidad. La media jornada es habitual, pero no real. Se han reducido horarios, y eso genera incertidumbre y salarios bajos”.

Martínez también advirtió que la caída de la actividad minera impactó en la cadena de servicios gastronómicos: “Antes dábamos servicio a 1.700 operarios, hoy no llegamos a 500. Teníamos 90 compañeros trabajando y ahora quedan solo 42”, detalló.

El dirigente sindical cuestionó además la falta de planificación a nivel turístico y fiscal, y expresó que el sector atraviesa una situación crítica con una carga tributaria alta y pocas respuestas concretas:“La hotelería y la gastronomía son de las actividades que más impuestos pagan. No vemos un rumbo claro desde el área de Turismo provincial. El ciclo de algunos funcionarios parece agotado”, remarcó.

Mientras las estadísticas oficiales reflejan una recuperación parcial del empleo formal, la situación del empleo en sectores estratégicos como la gastronomía y la hotelería plantea desafíos que exigen una mirada más profunda sobre la calidad del trabajo y las condiciones laborales en Jujuy.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Libertad Avanza logró un triunfo histórico en Jujuy y obtuvo dos bancas nacionales (¿qué pasó con el oficialismo?)

En las elecciones legislativas del domingo, La Libertad Avanza (LLA) consiguió un 37,51% de los votos en Jujuy, logrando dos de los tres diputados nacionales que se elegían por la provincia, según los resultados provisorios. Alfredo González y Bárbara Andreussi serán los representantes de LLA en la Cámara Baja, mientras que la tercera banca quedó para María Inés Zigarán, del Frente Jujuy Crece - Provincias Unidas, que obtuvo el 19,79% de los sufragios, con más del 96% de las mesas escrutadas al momento del conteo.

Dean & Dennys: con 40 locales (75% de franquicias), y 700 empleados, proyecta 120 puntos en Latinoamérica para 2030

Desde que abrió su primer local en Palermo Soho en 2012, Dean & Dennys redefinió el negocio de las hamburgueserías en Argentina al combinar la rapidez del fast food con la calidad del gourmet. Hoy, más de una década después, la marca es un caso de éxito dentro del mercado gastronómico, con una red de más de 40 locales, una planta propia en Villa Crespo (que produce más de 700.000 medallones de hamburguesa al mes) y un ambicioso plan de expansión regional.