Créditos para pymes y emprendimientos jujeños: ¡Incluye posgrados!

Los sostiene el Consejo de la Microempresa, y cubren una diversidad de actividades que es flexible a casi cualquier emprendimiento. Turismo, microempresas industriales, vitivinicultura, jóvenes profesionales, técnicos, pymes comerciales, posgrados, transporte en zonas desfavorables, emprendimientos de mujeres y familiares se cuentan entre las operatorias que otorgan créditos de montos no grandes aunque sí impulsores y con periodos de gracia, tasas y plazos de devolución que las ubican entre las más accesibles. 

Image description

Las operatorias que ofrece para emprendimientos y pymes ya existentes en Jujuy el Consejo de la Microempresa son varias y variadas: además de la operatoria general, están también las operatorias de Microempresas Industriales, Desarrollo de proveedores locales, Crédito Vitivinícola, turismo, PYMESOFT (para empresas de tecnologías de la información y la comunicación), Microsol (para familias), Mujeres emprendedoras, Técnicos, Posgrados, Pymes comerciales (para remodelar o ampliar el negocio y capital de trabajo), Capital de trabajo, Microempresas solidarias, Microempresas de base cultural, Taxis (para la modernización de las unidades en uso y para mejorar la calidad y seguridad de los vehículos), Transporte en zonas desfavorables, Galpones, Núcleos húmedos, y también Misiones comerciales en el exterior.

Para el caso de los créditos de Turismo, por ejemplo, los montos con tasa subsidiada van desde los 100 mil hasta los 2 millones de pesos con tasas de interés accesibles. Los plazos son de tres a cinco años con tasas del 12.5 %  al 14, 5%, respectivamente, y dependiendo del monto se puede llegar a una tasa máxima del 17,5%. Además, los plazos incluyen tiempo de gracia para nuevos emprendimientos que quieran ponerse en marcha.

Pero para cada caso hay condiciones específicas. La operatoria Mujeres emprendedoras, como otro ejemplo, incluye a actividades como las agropecuarias, manufactureras, industriales y servicios apoyo a la producción, comerciales y de servicios existentes. Está destinado a las mujeres emprendedoras de la provincia, y el crédito puede tener destino de activo fijo, capital de trabajo, o capacitación (esta última, un 3% del proyecto). Se pueden obtener hasta 600 mil pesos, con un periodo de gracias de 3 a 12 meses, plazos de devolución entre 18 y 60 cuotas mensuales y tasas de interés anual y fija de 12.5% a 3 años y de 14.5% a 5 años.

La operatoria Posgrado prioriza la formación en innovación y gestión tecnológica y desarrollo local, aunque tiene como destinatarios todos los profesionales graduados universitarios con título de grado que realicen carreras de posgrado. El destino del crédito debe ser la matrícula para las carreras de posgrado: Especializaciones, Maestrías, Doctorados, dictadas por Universidades locales, argentinas o del exterior, presenciales o a distancia. Se pueden solicitar hasta 180 mil pesos, que deben devolverse en 36 cuotas mensuales con una tasa de interés anual del 12,5%.

Para esas y las otras líneas de crédito, el portal web del Consejo de la Microempresa te ofrece online los formularios de solicitud y un calculador de cuotas de acuerdo al monto que solicitarías.

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.