“Cuidar el destino”: la meta con el sector turístico para Pascuas tras el descontrol de carnaval ($700M en 15 días no vienen mal)

Se viene otro fin de semana largo y, aunque no será el Carnaval y no tendremos la excusa del diablo, Jujuy suele ser destino propicio. El Consejo Consultivo de Turismo ya evalúa acciones, anticipa que “no se plantea cerrar ninguna actividad apelando a la responsabilidad de todos” y tienta con cifras para que no caiga la calidad de “destino seguro” de Jujuy: $700 millones dejó el turismo en la provincia en la primera quincena de febrero.

En una nueva reunión del Consejo Consultivo de Turismo, la Provincia, por medio del Ministerio de Cultura y Turismo, propició el balance de la actividad en lo que va del año y las proyecciones para el fin de semana largo de la Semana Santa católica junto a representantes del sector privado.


La reunión se dio apenas pasado el fin de semana largo de Carnaval, que dejó, entre otras cosas, imágenes de incumplimiento de la mayoría de las medidas dictadas previamente por el Gobierno, además de investigaciones sobre personas por presunta propagación de la enfermedad.

En el encuentro participaron el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, junto al secretario de Turismo, Diego Valdecantos, y los referentes principales de las ocho entidades representativas de la actividad.

"Durante la reunión del Consejo Consultivo se estuvieron analizando los buenos números logrados a lo largo del fin de semana largo de Carnaval y se dieron a conocer las estrategias conjuntas proyectadas para realizar el fin de semana largo de Semana Santa", detalló Posadas, y amplió que “en función de ello, se planteó la decisión de seguir trabajando en forma conjunta y cuidar el destino, no dejando de aplicar los protocolos y tomar todas las previsiones posibles para garantizar que Jujuy siga siendo un destino seguro".

Valdecantos, a su vez, remarcó que “se evaluaron las diferentes situaciones ocurridas en el marco de la actividad turística, remarcando la importancia de respetar los protocolos vigentes a fin de mantener la actividad de forma responsable y segura (…) puesto que por el momento, no se plantea cerrar ninguna actividad apelando a la responsabilidad de todos”.

Es que el impacto turístico es grande cuando no determinante en muchas ciudades y pueblos de nuestra provincia –especialmente los de la zona de quebrada-, lo sabemos. Sólo en la primera quincena de febrero, el turismo logró que ingresaran a Jujuy casi $ 700 millones. Al dato lo obtuvo el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo, que también informó que el promedio de ocupación en toda la provincia fue del 51,3%, merced al arribo de 48.938 turistas que permanecieron 3 días en promedio. Al respecto, el ministro Posadas expresó que “cada quincena que pasa supera a la anterior. El turismo se está reactivando en todo el país y en la provincia de Jujuy”.

En comparación de la primera quincena del mes de enero, se observó un incremento del 24% en el total de la ocupación con un ingreso de 48938 turistas contra 36602 los primeros días del mes anterior.

Asimismo, la Quebrada con el 63% de ocupación fue la que recibió la mayor cantidad de turistas, siguiéndole la región de los Valles con el 45 por ciento de ocupación, las Yungas con el 37% y la región de la Puna con el 18%.


“Es importante ver las tendencias de estos primeros meses, las que demuestran que la gente responde por destinos de cercanía, de naturaleza y respeto por los protocolos que es hacia donde tenemos que apuntar”, remarcó Posadas. Al igual que los datos obtenidos el mes anterior, la región de Quebrada continúa siendo la elegida por los visitantes, esta vez con un incremento del 28% en la ocupación respecto a la primera quincena de enero. “Las reservas para los próximos meses no son altas porque la gente sale espontáneamente, pero independientemente de que las reservas no sean así, los niveles de ocupación efectivos terminan siendo muy buenos; por lo que seguramente en los próximos meses tendremos buenos niveles de ocupación”. Finalmente el ministro expresó que “nos estamos preparando para una de las fechas más fuertes que tiene Jujuy que es Semana Santa haciendo promoción en todo el país”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.