El Banco Mundial y el Permer licitarán obras para convertir a Catua, el Toro y San Juan de Quillaques en Pueblos Solares

Jujuy tendrá nueve Pueblos Solares en total, de los que ya tres están en funcionamiento –se ejecutaron conjuntamente entre el Gobierno provincial y EJE SAEJSED SA- y los tres siguientes están en proceso para la próxima licitación de sus obras, que serán ejecutadas y financiadas a través del Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales (PERMER) y el Banco Mundial.

Image description

En los últimos días, actores involucrados en los proyectos visitaron las comunidades de Catua, el Toro y San Juan de Quillaques, en la puna jujeña, para evaluar los lugares en donde se instalarán las centrales fotovoltaicas. Las comunidades ya dieron el “ok” para la donación de los terrenos y sólo queda definir detalles legales.

Desde el Ministerio de Infraestructura, sector por el cual interviene el Gobierno provincial, Marcelo Nieder, director de Energía Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía brindó detalles al respecto. “Los representantes del Banco Mundial tenían principal interés en conocer a los pobladores, saber de primera mano si conocían los proyectos y si estaban participando de forma activa del proceso. Creemos que se fueron con una grata impresión, las comunicadas nos están acompañando paso a paso, con ansiedad y grandes expectativas”, destacó.

Los pueblos financiados por el Banco Mundial tienen otros procesos de ejecución, con lo cual la licitación no solo será pública sino también tendrá carácter internacional.

EJESA y los seis Pueblos Solares restantes

La empresa proveedora del servicio energético en Jujuy, ya logró la concreción de tres pueblos solares: Olaroz Chico, La Ciénaga y El Angosto, los primeros pueblos en ser abastecidos al 100% con energías limpias y con acumulación en baterías de ion-litio, lo que les permite disponer de electricidad las 24 hs del día, algo que antes no ocurría en las comunidades de la puna.

Las comunidades también cuentan con un grupo electrógeno de reserva fría que entrará en servicio en casos de emergencia o de mantenimiento de los paneles y baterías.

Santa Ana, San Francisco y Caspalá, por otra parte, a su vez, ya están es proceso de reconversión. Con la supervisión y colaboración del Gobierno de Jujuy, la empresa EJE SAEJSED SA, encara las obras de este paradigma renovable. Los trabajos en los últimos tres pueblos, se encuentran en tratativas sobre la ocupación del terreno donde se colocarán los paneles, y a la par, la compra de los materiales importados, que llegarían pronto, con lo cual se dará inicio al armado de las plantas solares.  

Durante todos los proyectos, tanto en pueblos ya reconvertidos como los que están en proceso, las comunidades acompañaron de forma activa como parte de la mano de obra y en la en planificación de los Pueblos Solares.

En el ámbito educativo, las charlas informativas acerca del uso eficiente y responsable de la energía en estos sistemas, (en principio dirigidas para las comunidades de la puna) constituye una novedad en el campo del conocimiento. Estos pequeños parques solares son sistemas limitados de generación con acumulación en baterías de litio, sistema que aún, en el mundo, atraviesa un proceso de investigación

El proyecto de Pueblos Solares, así como la mega planta solar Cauchari o el proyecto solar en el marco de la ley de Generación Distribuida, que incluye 12 parques solares (ver nota al respecto aquí), son parte de la política de energías renovables que se despliega desde 2016 en la provincia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Es verano en Miami 2024, y el cuerpo pide helado: las mejores heladerías para disfrutar en la Ciudad del Sol (parte I)

(Por Maqueda y Maurizio) Miami, la ciudad donde el sol siempre brilla, el calor tiene ese aroma tan especial y las playas de arena blanca son un descanso para la vista, es también conocida por su escena artística, su diversidad cultural y su asombrosa gastronomía. Por supuesto también es un paraíso para los amantes del helado. En nuestra búsqueda de los sabores más imaginativos y las experiencias más deliciosas, nos aventuramos por las calles de esta vibrante ciudad para descubrir las heladerías más destacadas que la convierten en un referente de la industria heladera. Desde sabores filipinos únicos hasta rollos de helado hechos a mano, Miami tiene algo especial para todos los amantes del helado.

La exitosa estrategia de Crossing Marketing de Michelob Ultra en la Copa América 2024 (que va en contra de la disminución presupuestaria y de amplitud de acciones)

(Por Otero y Maurizio) En el competitivo mundo del marketing y las experiencias de marca, la cerveza Michelob Ultra ha demostrado un enfoque innovador y diverso en su estrategia de patrocinio para la CONMEBOL Copa América 2024. Al asociarse con CONMEBOL como el Patrocinador Oficial Global de Cerveza de la Copa América USA 2024™, Michelob Ultra ha elevado su presencia y compromiso con los aficionados al fútbol en todo el mundo, especialmente en un mercado importante como los Estados Unidos.