El nuevo Fondo Cultural Jujeño recibe proyectos de gestores y actores culturales hasta el 31 de julio

En el lanzamiento de esta herramienta –que pretende impulsar la concreción de proyectos de actores y colectivos culturales a través de la asistencia económica- también se brindaron las fechas y detalles del proceso previsto para este año. ¿Se achicará la burocracia al tiempo que se igualan las condiciones de acceso?
 

El acceso al financiamiento estatal de proyectos culturales siempre es una discusión, más allá de las gestiones de los gobiernos, quizás por la relación algo contradictoria entre arte, expresiones y burocracia. Y, aún con procesos de convocatorias abiertas, tanto a nivel provincial como nacional, las decisiones de los gobiernos generalmente ponen en tensión a los actores del campo de la cultura.

Ahora, el Gobierno de Jujuy presentó una nueva propuesta: un Fondo que recibe proyectos, los evalúa y los asiste; con un tope de $ 50 mil de asistencia por proyecto, y previendo una inversión de $ 2 millones (lo que daría lugar a la asistencia a 40 proyectos).

El cierre para la presentación de los proyectos es el 31 de julio. Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, detalló: "la idea es no burocratizar las demandas, sino que los proyectos lleguen hasta un jurado idóneo y que los evalúe, que esto sea dinámico, justo. Que todos los proyectos sean evaluados y puedan recibir una ayuda, ya sea para adquirir instrumentos musicales, grabar un disco, pero siempre, previamente presentando un proyecto”.

“Tenemos como objetivo brindarles herramientas a los distintos colectivos culturales para así potenciar la cultura jujeña, y será específicamente para jujeños; tenemos la certeza de que irá creciendo aña a año, para que sea un derecho adquirido por toda la cultura”, interpretó.

El secretario de cultura, Luis Medina Zar, destacó la importancia de contar con estos fondos “destinados a gestores y actores culturales de toda la provincia, el que con distintas etapas de presentación, tiene la finalidad de contribuir y aportar a los distintos colectivos artísticos”.

Gestores, actores y colectivos culturales, ¡vayan preparando sus proyectos! Parece que esta será la nueva condición que igualará a todos para solicitar el apoyo estatal para la promoción cultural. Y estén atentos a IN Jujuy, que en los días que vienen más detalles de cómo inscribir los proyectos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.