El acceso al financiamiento estatal de proyectos culturales siempre es una discusión, más allá de las gestiones de los gobiernos, quizás por la relación algo contradictoria entre arte, expresiones y burocracia. Y, aún con procesos de convocatorias abiertas, tanto a nivel provincial como nacional, las decisiones de los gobiernos generalmente ponen en tensión a los actores del campo de la cultura.
Ahora, el Gobierno de Jujuy presentó una nueva propuesta: un Fondo que recibe proyectos, los evalúa y los asiste; con un tope de $ 50 mil de asistencia por proyecto, y previendo una inversión de $ 2 millones (lo que daría lugar a la asistencia a 40 proyectos).
El cierre para la presentación de los proyectos es el 31 de julio. Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, detalló: "la idea es no burocratizar las demandas, sino que los proyectos lleguen hasta un jurado idóneo y que los evalúe, que esto sea dinámico, justo. Que todos los proyectos sean evaluados y puedan recibir una ayuda, ya sea para adquirir instrumentos musicales, grabar un disco, pero siempre, previamente presentando un proyecto”.
“Tenemos como objetivo brindarles herramientas a los distintos colectivos culturales para así potenciar la cultura jujeña, y será específicamente para jujeños; tenemos la certeza de que irá creciendo aña a año, para que sea un derecho adquirido por toda la cultura”, interpretó.
El secretario de cultura, Luis Medina Zar, destacó la importancia de contar con estos fondos “destinados a gestores y actores culturales de toda la provincia, el que con distintas etapas de presentación, tiene la finalidad de contribuir y aportar a los distintos colectivos artísticos”.
Gestores, actores y colectivos culturales, ¡vayan preparando sus proyectos! Parece que esta será la nueva condición que igualará a todos para solicitar el apoyo estatal para la promoción cultural. Y estén atentos a IN Jujuy, que en los días que vienen más detalles de cómo inscribir los proyectos.
Tu opinión enriquece este artículo: