Inspección del Senasa en Jujuy para que llegue carne de llama y cordero a todo el país

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inspeccionó hoy en la Puna jujeña un matadero frigorífico de la Corporación del Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (Codepo), que reúne a más de 700 productores de camélidos, caprinos y ovinos de la zona, y se trabajó para que cuente con habilitación para comercializar a nivel nacional.

"El proyecto es sumamente interesante, y por eso hace tiempo asumimos el compromiso de colaborar en que logren las mejoras necesarias, no solo para el tránsito federal, sino para otras ventas de envasados al vacío de otros productos", expuso el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández, quien encabezó el equipo del Senasa arribado a la provincia.

En tanto, se refirió a la inspección concretada y puso en valor "el enorme esfuerzo llevado a cabo para realizar las reformas solicitadas".

"Vamos a seguir acompañando a la cooperativa para que vaya logrando sus metas y también a todos los productores de la zona, para tratar de darle mayor rentabilidad al esfuerzo que vienen haciendo con sus distintas producciones, como ser también de tubérculos andinos", resumió.

 La visita del Senasa se dio como conclusión del proceso de asistencia para la obtención de la habilitación del matadero frigorífico, que se inició en el 2014, según detalló, por otro lado, Sergio Colina, coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Noa.

"Creemos que es una obra importante para la zona y sigue el lineamiento de apoyo a la economía regionales por parte del Senasa. Ya estamos muy cerquita de poder disfrutar del producto de esta industria, que sería el puntapié para otro tipo de actividades, entre ellas, el empaque de tubérculos andinos, de fibra y otras muchas alternativas para desarrollar", sostuvo.

En la misma línea, el Coordinador de Agencias de Desarrollo de la provincia, Félix Pérez, hizo eco del proyecto y valoró que permitirá "transitar con la carne de camélidos, caprinos y ovinos por todo el país y también pensar en la exportación de ciertos cortes especiales de llama o cordero".

Remarcó que la apuesta es al desarrollo agro-ganadero de la Puna, pero también habrá un derrame en beneficios para productores con "ganado menor" de la toda la provincia.

Dependiente del ministerio de Desarrollo Económico y Producción jujeño, la Codepo nuclea a pequeños productores de ganado ovino, caprino y camélido del noroeste provincial y cuenta con el primer frigorífico y matadero multi especies de la región, a través del cual se busca ahora avanzar en colocar la producción local a nivel nacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Vaca Muerta: Neuquén se consolida como el gran proveedor energético del país

La producción sostenida de Vaca Muerta volvió a posicionar a Neuquén como uno de los actores centrales del comercio exterior argentino, con un impacto directo en el superávit comercial y una proyección internacional cada vez más marcada. El desempeño productivo y la estrategia de apertura de mercados refuerzan el rol de la provincia como motor energético del país.

El litio vuelve a repuntar: proyecciones de hasta US$ 22.000 refuerzan el atractivo de Argentina

El mercado global del litio comenzó a mostrar señales claras de recuperación luego de un prolongado período de corrección de precios. Un reciente informe de J.P. Morgan revisó al alza sus proyecciones para los próximos años y anticipó valores de hasta US$ 22.000 por tonelada de carbonato de litio hacia 2027, un escenario que vuelve a posicionar a los países productores en el centro del mapa estratégico global.