Jornada de concientización en San Pedro (cuidado ambiental y reciclaje en acción)

El objetivo del encuentro en San Pedro fue promover el cuidado del ambiente a partir de la separación en origen de los diferentes residuos y su reciclado

Image description

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Municipalidad de San Pedro, llevaron a cabo una nueva jornada del Mega Evento Ambiental que se suma a las anteriormente realizadas en Humahuaca y Perico; y que incluyó las campañas de Reciclatón, RAEES, Pilas, Neumatón, Medicamentos Vencidos y Aceites Vegetales Usados.



Estos mega eventos visibilizan el nuevo paradigma de Economía Circular al recuperar los materiales reciclables y especiales, provocando una disminución de la cantidad de residuos que llegan al Centro Ambiental Jujuy y dándole valor, por la venta, a las Cooperativas integradas por personas que antes recuperaban en los Basurales a Cielo Abierto cuyos cierres se realizan progresivamente en Jujuy.

 El objetivo es promover la concientización social sobre el cuidado del ambiente a partir de la separación en origen de los residuos y su reciclado para generar el cambio cultural necesario para cuidar al planeta en un contexto de triple crisis ambiental.

Así como fue en otras ciudades de la provincia, el propósito de la jornada fue recolectar materiales reciclables (papel, cartón, plásticos, aluminio y recipientes de vidrio) limpios, secos y en buen estado para su comercialización; y residuos especiales como aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), aceites vegetales usados (AVUS), medicamentos vencidos, dañados o en desuso, pilas y neumáticos; materiales que tienen que tener una recolección y tratamiento diferenciados debido a su impacto ambiental. También, en esta oportunidad se recibieron jeans usados.

Nuevo convenio de AVUS
En el marco de este mega evento, el secretario de Calidad Ambiental Pablo Bergese, el presidente de Ecoaxion S.A. Pedro Rey Campero y funcionarios sampedreños firmaron un convenio de cooperación para instalar un “Punto Blanco” de acopio de Aceites Vegetales Usados, que luego la empresa utiliza como materia prima para fabricar biodiésel a través de un proceso de aprovechamiento sustentable.



Esta propuesta se inscribe dentro de la política ambiental provincial de acción climática “Jujuy Verde, Carbono Neutral 2050”, ya que el reciclado de aceites vegetales permite generar biocombustibles y reemplazar una importante cantidad de combustibles fósiles contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jujuy marca un hito en cobre argentino (Martín Bronce, la única mina que produce y exporta el mineral)

La mina Martín Bronce, operada por MOM Mining en las yungas jujeñas, se destaca por su producción de cobre de alta ley y métodos sustentables, e inaugura el primer fideicomiso minero de oferta pública en Argentina, impulsando inversión local y desarrollo económico. “Estamos exportando cobre a Chile, el principal productor mundial. Es como venderle hojas de coca a Bolivia”, comenta con humor y orgullo Diego Zuliani, socio gerente de la firma. 

Yacyretá reactiva las obras del brazo Aña Cuá y busca financiamiento para concluir la ampliación en 2029

Tras una actualización tarifaria que mejoró los ingresos del sistema eléctrico, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) confirmó la reactivación de las obras de ampliación de la represa hidroeléctrica, con la instalación de tres nuevas turbinas en el brazo Aña Cuá. El proyecto, licitado en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri, había quedado paralizado a comienzos de 2024 por problemas económicos y de gestión.

Alemania pone la mirada en el gas y el hidrógeno argentino como claves para la transición energética

En un contexto global de descarbonización, Argentina volvió a posicionarse como un actor estratégico en la transición energética, gracias a sus reservas de gas natural —particularmente en Vaca Muerta— y al potencial de desarrollo del hidrógeno verde y biogás. Así se debatió durante la 5ª edición del Foro de Hidrógeno organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina), que reunió a referentes del sector energético y tecnológico de ambos países.

Alegre Viognier: primer vino blanco de Monte Quieto

La bodega mendocina de Agustín Casabal y Matilde Pereda presenta una nueva propuesta, el primer vino blanco de su porfolio, Alegre Viognier.  Se trata de un ejemplar ideal para disfrutar y compartir en esta época del año, hecho con uvas provenientes  del terroir de Perdriel, en Luján de Cuyo, Mendoza.