El evento fue organizado por Juguetes Perdidos, cervecería originaria de Caseros y especializada en cervezas extremas. Por la magnitud de la movida, el suceso se llevó a cabo en Estadio Ciudad de Caseros, sede del Club Estudiantes de Buenos Aires, en donde además se habilitaron espacios gastronómicos con food trucks, entretenimiento, bottle-shop con cervezas para llevar con las mejores etiquetas nacionales e internacionales, entre otros atractivos. Allí llegaron cervecerías jujeñas, de las que ya te contamos alguna vez (ver aquí).
Mario Briones, creador de cerveza NOA, habló sobre lo que fue el evento: “la organización y el espacio permitió que todo se desarrolle de forma fantástica, cómoda y práctica, dio tiempo a poder probar muchos tipos de cervezas de productores reconocidos en el mundo. Las empresas más importantes del rubro estaban presentes, con un gran equipo, fue una movida muy grande”
La cerveza extrema es un tipo de “birra” compuesta de ingredientes que convierten los sabores y aromas en algo único. En el festival se distinguieron tres tipos: las Barrel Aged, añejadas en barricas de roble, algunas con previo paso de malbec y con alta graduación alcohólica; las Sour o cervezas ácidas acidificadas con fermentación mixta y las Hop Bombs con una cantidad de lúpulo extrema. Estas conllevan tiempos de elaboración mucho más extendidos
“Particularmente me sorprendieron las añejadas, por el proceso de elaboración que es muy particular y complejo, pero sobre todo porque se trataban de cervezas guardadas para el consumo, desde hace dos años, como si fueran vinos”, compartió Mario. “No son cervezas que sean comercializadas comúnmente”, puntualizó.
Las cervecerías que participaron representaron a más de 16 países de cuatro continentes, como Mikkeller (de Dinamarca) y Brewdog (de Reino Unido), 3 Fontainen (Bélgica) o The Rare Barrel (USA), consideradas por muchos cerveceros como las mejores cervecerías del mundo. De Argentina, se incluyeron cervecería de Mar del Plata, Bariloche, Mendoza, Córdoba, San Luis y Buenos Aires.
“Fue algo fabuloso para experimentar y ver hasta qué punto se logra llegar con la cerveza en términos de sabor, textura y aroma” valoró el jujeño.
¿En Jujuy son rentables las cervezas extremas?
Mario refirió a la posibilidad de crearlas, como en cualquier otra parte del país, pero destacó parte de los condicionamientos que dicho proceso conlleva “por supuesto que se puede hacer e incluso hay que ser un poco artista, para animarse a hacerlo. Pero entiendo que no es solo una cuestión de que te “salgan buenas” sino de aprender a dominar técnicas, equipamiento y tiempos diferentes y complejos. Hay que tener espalda para hacerlo”.
“Como negocio, desde mi punto de vista, creo que todavía no es el momento y no sé si llegaría a funcionar no solo acá sino a nivel general, porque son productos que están hechos con un fin experimental para explotar la creatividad de lo que puede o no llegar a funcionar, y ser rico al paladar” analizó.
Ligado al consumo de la cerveza, pensar en incorporar al mercado productos “exóticos” como las “extremas” resulta algo muy innovador para un público que recién está dando sus primeros pasos. Mario analizó que “si situamos al campo de la cerveza en etapas, en Jujuy estamos pasando la primera, en donde hay un consumo regular; en la segunda se termina de afianzar este consumo; en la tercera la demanda se torna más exigente porque el paladar se desarrolla para exigir algo más fino; y en una cuarta, el público va a necesitar o migrar hacia otros productos, o quedarse en la cerveza, pero experimentar cosas nuevas”
“Es importante que el cervecero tenga en cuenta esto para poder decidir más adelante cómo encarar lo que se viene. Este movimiento lo dicta el mercado y cada uno le hace frente, con lo que sabe, tiene y puede “concluyó.
Es importante experimentar y animarse a probar. En Jujuy hay muchos cerveceros que incorporan ingredientes con identidad que dan un toque único a cada sabor y estilo. Gracias a la riqueza de nuestra geografía y su fauna, hay cervezas que ya son reconocidas como las de Quínoa, Maracuyá, Mango y otros tipos que no te podés perder.
Tu opinión enriquece este artículo: