Así como el 2022 terminó con niveles de inflación récord en las provincias de la macrorregión que miden sus IPC locales, el inicio del 2023 consolidó la tendencia de la fuerte suba de precios en el Norte Grande y tuvo como protagonista a Jujuy, provincia que mostró una suba del 8,5% en enero, siendo la más alta para un mes desde el pasado marzo (donde el registro fue de 9,6%) y acelerando además 2,4 puntos porcentuales respecto a diciembre.
Con ese dato, además de liderar la suba de precios en el norte, es también la provincia con la mayor suba de todo el país considerando que son once los distritos subnacionales del país con relevamientos propios.
La suba de los índices de precios al consumidor en Chaco y Tucumán fueron menores, aunque igualmente significativos. En el primer caso fue del 5,4% acelerando respecto al 5,0% registrado en diciembre; en el segundo, el incremento fue del 5,8% que implica una aceleración de 1,5 puntos porcentuales respecto al mes previo.
En Jujuy, hubo cuatro capítulos con subas de doble dígito y tracción el alza general. Estas fueron Vivienda, combustible y electricidad con 17,7%; Esparcimiento (16,5%), Otros gastos (16,4%) y Transporte y Comunicaciones (11,7%). Estas fuertes subas traccionaron el índice general, principalmente la relativa a vivienda y transporte por su mayor ponderación. De este modo, el crecimiento interanual del IPC jujeño llegó al 98,3% y se da por hecho que llegará al 100% para marzo. Sin embargo ya hay algunos capítulos del índice que llegaron al triple dígito: Vivienda, combustible y electricidad alcanzó el 143,2%; Esparcimiento el 116,5%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar el 112,4%; e Indumentaria el 100,3%.
En la provincia del Chaco, la suba del IPC local estuvo impulsada por Bienes y servicios varios (6,8%), Alimentos y Bebidas (6,7%) y Atención de la salud (6,2%). La situación de los alimentos torna más complicado el panorama debido al alto peso que tiene sobre los hogares más vulnerables y su relación directa con los niveles de pobreza. Con el 5,4% de suba en enero, el IPC chaqueño superó por primera vez en 32 años el 100% interanual: midió 100,7% y en seis de los nueve capítulos que conforman su índice ya se alcanzó el triple dígito.
Tucumán tuvo un alza del 5,8% en enero con una importante aceleración contra diciembre y estuvo traccionado principalmente por Restaurantes y Hoteles (11,8%) acompañado por Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%). De esa forma, la variación interanual alcanzó el 94,3% y en cinco de las doce divisiones que conforman el índice tucumano ya se superó el 100%.
Fuente: regionnortegrande.com.ar
Tu opinión enriquece este artículo: