Jujuy logró la exportación del primer lote de 124,665 kg de fibra de vicuña a Italia

La fibra de vicuña fue producida por 16 comunidades de la puna. La compra de 124,665 Kgrs de material por parte de la empresa italiana Loro Piana Spa significa una gran oportunidad para la provincia que se abre el mercado internacional para desarrollar, aún más, el rubro.

Image description
Image description

Hace un año te contábamos aquí que Jujuy proyectaba expandir la comercialización de fibra de vicuña a la industria italiana, que por aquel entonces ya demostraba un gran interés por el producto. Hoy, la importancia de la fibra de vicuña es una realidad, y de esta manera, la provincia logra consolidar vínculos mercantiles hacia el viejo continente.

El gobernador Gerardo Morales presidió el acto con el que se oficializó la exportación de fibra de 124,665 kg de vicuña a Italia, producto de un trabajo coordinado entre los ministerios de Desarrollo Económico y Producción y de Ambiente y Cambio Climático. Este primer embarque, adquirido por la empresa Loro Piana Spa, se importó a un precio de venta de U$D 468 por kilo.

Acompañaron al mandatario provincial los ministros de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán y de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, mientras que el presidente de la empresa Loro Piana, Adolfo Bottari y el representante de la compañía en Perú, Eliphas Coeli lo hicieron vía zoom. Estuvieron presentes los ministros de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán y de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, autoridades del INTA, AFIP y PSA, funcionarios de las carteras del ejecutivo provincial y legisladores provinciales.

Jujuy es la provincia Argentina con mayor cabeza de ganado de altura del país ya que las llamas y las vicuñas son fuente de actividad económica de sustento de los pobladores de la puna. La fibra de vicuña de la puna jujeña es considerada una de las mejores del mundo por su extremada finura, suavidad, poder calórico y poder aislante.

El logro de la exportación de la fibra de vicuña, es un camino que la provincia fue delineó por medio de un conjunto de iniciativas: desde la sanción de la Ley provincial 5634, (de la que te contamos aquí) que estableció el objetivo de convertir a las comunidades en socias en las tareas de conservación y aprovechamiento de la vicuña (entre otras medidas que sumen al desarrollo del rubro)  y el estado como figura que aplicará políticas e incentivos económicos y sociales en este aspecto; asimismo la Ley establece la constitución de un Fondo Especial para el desarrollo del aprovechamiento de la fibra de la vicuña, destinado al manejo, conservación y protección del animal, al fomento de la actividad artesanal, a la capacitación de artesanos y a la optimización de las formas de comercialización y de acceso a los mercados mediante agregar valor a la fibra. También con la recuperación de saberes y ancestrales aplicados al modelo de esquila sustentable, conocido como chaku, una práctica que inició en 2014, y que año a año, fue incluyendo a más comunidades de la puna, como también volúmenes de cosecha de fibra.

El evento se concretó en la sede de la aduana del Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán, oportunidad en la que Morales expresó satisfacción “por proceder a la primera importación de fibra de vicuña”. El mandatario valoró “el sistema de manejo sustentable del recurso natural” implementado en Jujuy, marcando “diferencias con el desarrollado en Perú y otras provincias argentinas”.

Puntualizó que “el 90% de vicuñas destinadas a la esquila pertenecen a las comunidades originarias”, en tal sentido indicó que “desde la visión de la provincia el objetivo es el empoderamiento y fortalecimiento de las comunidades con la mejora del sistema de chakus y esquila”. Aclaró, además, que solo el 10% de lo exportado corresponde a la provincia.

Morales, puso de relieve el incremento sostenido de los chakus “que pasó de 3 a 28 en pocos años”, como así también la participación de las comunidades que se elevó de 4 a 16. “Se estima que Jujuy tiene unas 150 mil vicuñas en el territorio”, afirmó Morales y agregó que “en los chakus del año pasado logramos la captura de 4 mil vicuñas y solo la esquila fue del 70%”.

En lo que respecta al sistema de sustentabilidad implementado por la provincia, subrayó la importancia del control sanitario, la identificación y los trabajos de investigación a fin de conocer la cantidad de fibra que se puede obtener por animal. “Recién estamos interviniendo en el tres por ciento del total de vicuñas con lo que contamos como recurso natural, por lo que tenemos mucho para crecer”, sostuvo.

El gobernador, destacó el compromiso de la empresa italiana Loro Piane con las comunidades donde viene interviniendo, a la vez celebró la operación de cara al futuro, especialmente para “el desarrollo de agregado de valor del producto y la mejora de su calidad”.

Gerardo Morales, ponderó la “calidad de la fibra” de vicuña que produce en Jujuy y subrayó: “La exportación abre grandes posibilidades para la provincia, y particularmente para las comunidades, por eso estamos trabajando para que realicen exportación directa y sin intermediarios”.

Por último expresó: “para nosotros es muy importante este primer paso e iniciar un camino, y esperamos profundizar en esta línea y proveerles mayor cantidad de fibra”.

“La primera exportación es un hito para la provincia”

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich destacó el trabajo realizado por la Dirección de Agencia de Comercialización durante el proceso de gestión, planificación y ejecución de la primera exportación de fibra de vicuña jujeña hacia Italia.

"Tenemos grandes oportunidades de crecimiento, como en este caso la fibra de vicuña. Somos un pueblo que tiene grandes recursos y tenemos que transformarlos", ponderó el ministro y precisó que están trabajando con las 16 comunidades que existen en Jujuy para ofrecerles la oportunidad de insertarse en el mercado exterior.

Señaló que luego de obtener todas las inscripciones fiscales y aduaneras, y tras la aprobación de calidad de la empresa italiana "Loro Piana SPA”, se logra concretar la primera exportación de 124 665 kg. "Es un hito para la provincia no sólo porque es la primera vez que lo hacemos, sino además porque firmamos un convenio con la empresa demandante que asegura la continuidad de las operaciones ", exclamó Lello Ivacevich y precisó que el precio acordado por kilogramo de fibra es de USD 468. 

"Hemos decidido trabajar en abrir mercados, en esto que tiene que ver con el programa Jujuy al Mundo que es buscar aquellos bienes que tenemos con potencial exportador y ayudar a hacerlo.

El año pasado lo hicimos en materia forestal, hoy con la fibra. Estamos desarrollando la posibilidad de que Jujuy se integre al mundo", expresó el máximo referente de la cartera de Producción.

Asimismo, informó que se celebró un convenio con el Centro de Despachante de Aduana de la República Argentina Delegación Jujuy, para que la tramitación del envío internacional sea sólida y consolidada.

"De aquí en adelante tenemos la posibilidad de incorporar más fibra para generar un mercado mayor y buscar nuevos", enfatizó el ministro. 

A modo de cierre, renovó el compromiso del Gobierno de Jujuy con todas las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas (CAMVI) de realizar todas las gestiones necesarias que promuevan el arraigo y desarrollo sostenido de la actividad, asistiéndolas con asesoramiento técnico para la organización y gestión de los emprendimientos.

“Es el resultado de un trabajo interinstitucional”

Al respecto, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, expresó la alegría de concretar esta primera operación de exportación de fibra de vicuña generada en los procesos de cosecha en la provincia de Jujuy. “Es un hito en el marco de un largo proceso que venimos llevando adelante. En el año 2009 la provincia sancionó la Ley provincial 5.634, que generó la posibilidad desarrollar los planes de conservación y manejo de la vicuña en silvestría, para que se pudiera cosechar la fibra”.

“De esa cosecha, el 10% le corresponde al Estado y está destinado a la creación de un fondo especial para la promoción de esos procesos de cosecha de fibra y el desarrollo del agregado de valor, de las artesanías y la conservación y protección de esta especie que tiene un alto valor ecológico, económico y simbólico en las comunidades andinas por el rol que tienen en su cosmovisión”, comentó.

Y agregó que desde 2014 a la fecha se produjo en la provincia un incremento sustantivo de la fibra cosechada. En 2014 se realizaron 3 chakus con 4 comunidades y se cosecharon 40 kilos de fibra. En 2021 cosechamos 784 kilos de fibra de vicuña en 28 chakus junto a 16 comunidades, siendo resultado de la decisión política de un gobierno que se propuso la conservación del ambiente y los recursos naturales y de su biodiversidad. 

“Es el resultado de un trabajo interinstitucional entre el Gobierno de la provincia, algunos organismos del Estado nacional como INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar; y también el trabajo de las comunidades indígenas de la Puna que son las protagonistas de los procesos de cosecha de fibra que llevamos adelante, en el marco de un modelo único en el país, que recupera tecnologías ancestrales que recupera conocimientos milenarios y los aplican en estos procesos, que son una alternativa de desarrollo, complementaria para las comunidades. Ratificamos el compromiso en el sentido de garantizar la especie con los mejores estándares de bienestar animal, y desarrollar alternativas productivas para las comunidades de la Puna”, finalizó.

“Es un producto de primera calidad”

En tanto, el presidente de la empresa Loro Piana, Adolfo Bottari felicitó a Jujuy, más concretamente a las autoridades que intervinieron en la comercialización diciendo que haber logrado este envío, es importante también para nosotros.

 “Llegué por primera vez a Jujuy hace 26 años y hoy estamos concluyendo esta exportación; eso se logra gracias a la eficiencia de la administración provincial. Jujuy tiene una oportunidad muy grande porque tiene la fibra más linda del mundo y nosotros tenemos la otra parte que es valorizar la exportación. Sigamos trabajando juntos productores y empresarios”, finalizó.

Por su parte, Eliphas Coeli indicó que “es una felicidad poder concretar la primera relación comercial con la Provincia de Jujuy”, destacando que “es un producto de primera calidad y que tiene un potencial que seguro se desarrollará en los próximos años”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.