Como ya te contamos en IN Jujuy (acá) la provincia apuesta a la reactivación del tren en la Quebrada de Humahuaca, no sólo con fines productivos y turísticos, sino dentro de sus programas de sustentabilidad ya que la iniciativa signifcará, además, la de consolidación del primer tren solar del mundo. La construcción de este nuevo tren, está a cargo de la firma china CRRC Tangshan.
“ Es un nuevo motivo de orgullo para los jujeños", afirmó enfáticamente, el mandatario jujeño y anticipó que las dos duplas adquiridas serán entregadas en China en el curso de la primera quincena de junio y alcanzarán capacidad operacional durante la primera quincena de octubre.
El nuevo tren ligero de nueva energía (del que te hablamos aquí) tendrá una velocidad máxima de circulación de 60 kilómetros por hora y posee cabinas en ambos extremos. El tren cuenta con una capacidad máxima para 72 pasajeros y utiliza propulsión a baterías de litio. Permitirá aprovechar al máximo la abundante generación de energía solar que ofrece Jujuy y dará beneficios a la industria turística local.
“Se trata del primer tren solar del mundo diseñado en China, a través de un plan estratégico especial para Jujuy”, describe Morales. Asimismo recordó que estará equipado con baterías de litio, las cuales se recargará en plantas solares ubicadas en diversos puntos de la Quebrada de Humahuaca.
“Esto es el fruto de un enorme trabajo que involucra la producción de litio y nuestra apuesta por las energías renovables”, sostuvo Morales. “Esta es una gran noticia para la industria turística de Jujuy y todo el país”, concluye.
Tu opinión enriquece este artículo: