Jujuy registró en 2020 una disminución histórica en la tasa de deforestación (miles de hectáreas sufrieron degradación forestal por incendios)

Hasta agosto del año pasado, la superficie desmontada en Jujuy no superaba las 600 has. Esto representa la mayor baja en deforestación en comparación con 2019, 2018 e incluso 2011, año de máximo avance de la frontera agrícola. En contraparte, los incendios forestales del 2020 dejaron un saldo de 31.428,5 has afectadas, el mayor número registrado en los últimos seis años.

Image description

Para mayor entendimiento, es importante aclarar, previamente, dos conceptos básicos: los procesos de deforestación y los de degradación forestal. 


La deforestación es el proceso de conversión de tierra forestal en terrenos que van a recibir otro tipo de uso, como, por ejemplo, tierras de cultivo (según las categorías de uso de la tierra identificadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [IPCC]: tierras forestales, tierras de cultivo, pastizales, tierras de asentamiento, humedales y otras tierras). En otras palabras, el uso principal al que se destinan estas tierras deja de ser el forestal y pasa a formar parte de una de las otras categorías de uso de la tierra.

La degradación forestal, por su parte, es el proceso de pérdida de reservas de carbono de las tierras forestales; esto es, el uso de la tierra sigue siendo el forestal pero las reservas de carbono del bosque disminuyen (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2018).

En base a lo anterior, los incendios registrados en Jujuy durante el periodo 2020, no pueden considerarse como una situación de deforestación o desmonte.

Deforestación

Según un informe a cargo de la directora Estefanía Sánchez Caurtielles, de la Dirección de Bosques, Manejo y Uso del Suelo del Ministerio de Ambiente provincial, Jujuy registró una disminución histórica en la tasa de deforestación.

Incluyendo los años de máximo avance de la frontera agrícola, la provincia norteña logró desmontar menos de 4.000 hectáreas/anuales. El 77% de estos desmontes se produjeron en categoría verde (III), es decir habilitadas por Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). Habiendo una mínima proporción de superficie de categoría I y II (según Ley 5676/2011 – OTBN 2011) que sufrió algún tipo de afectación en forma irregular, lo que abrió paso a que la autoridad de aplicación iniciará sumarios administrativos ambientales a los infractores

En referencia al año 2020 precisamente (periodo de emergencia sanitaria y ambiental a nivel global a causa del COVID-19) y según datos procesados al presente por la secretaría de Biodiversidad y Desarrollo sustentable, hasta agosto la superficie desmontada no superaba las 600 has. Mientras que para 2018 se desmontaron 900 has y en 2019, 1900 has; siempre considerando que el mayor porcentaje de desmontes se produjo en zonas verdes según el último OTBN.

La disminución en la tasa de deforestación en la provincia se explica por la aplicación de políticas de desarrollo sustentable del Ministerio de Ambiente, que agilizó y apoyó la presentación de Planes de Manejo Forestal Sustentable y actualizó el OTBN en 2018. Asimismo, la cartera desempeña una excelente performance a nivel nacional respecto al acceso, distribución y rendición de los fondos previstos en la Ley de presupuestos mínimos para la conservación de los bosques nativos (N° 26.331).

Con el apoyo de Nación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) o el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jujuy implementó, además, proyectos vinculados al Uso Sustentable de la Biodiversidad de los bosques, y el Manejo Sustentable de Tierras en distintas regiones.

El Sistema de Administración, Control y Verificación forestal (SACVEFOR) fue otra de las medidas aplicadas por la provincia, para una mejor y mayor gestión de producción local, control general de guías de tránsito, e información general y verificación online de transportes de madera.

Incendios forestales

A fines del 2020 Jujuy enfrentó una situación crítica en materia de incendios forestales y de pastizales en el Parque Nacional Calilegua (PNC) y áreas circundantes. Esta situación (que sucedió también en otras jurisdicciones nacionales) obligó a Decretar la Emergencia Ambiental por Incendios Forestales (Dec. 1717-A-2020). 

Como resultado de los incendios de zonas boscosas y de pastizales en toda la provincia, incluido el PNC, se vieron afectadas un total de 31.428,5 has, según datos de la entonces dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de Jujuy. Como dato accesorio, debe destacarse que desde el año 2009 al 2015, se incendiaron en el noreste de la Provincia de Jujuy aproximadamente unas 25 mil hectáreas.

Las categorías de bosques con mayor superficie afectada, fueron siempre la I (roja), seguida por II (amarilla) y en tercer lugar III (verde). Es decir, sufrieron más pérdida de masa boscosa por incendios, las categorías de mayor a menor restricción.

En virtud de esta situación, y ante el escenario de crisis sufrido el año pasado, el Gobierno de la provincia, mediante Decreto Acuerdo 1717/2020, declaró la “Emergencia ambiental por incendios forestales”. En este punto, se encomendó la elaboración de un programa de restauración de áreas provinciales protegidas y fiscales degradadas por incendios forestales, y se dejó en claro que las áreas incendiadas durante la emergencia no podrán sufrir modificaciones en su categorización dentro del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos actualizado. 


Es de remarcar, que las áreas incendiadas no se pueden considerar como espacios afectados por procesos de deforestación, ya que no pueden sufrir ningún tipo de conversión de tierra forestal en terrenos que van a recibir otro tipo de uso. En este sentido, la Administración de Parques Nacionales (APN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y otras instituciones, trabajan en un Plan de restauración de esas áreas incendiadas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Argentina mejora su competitividad minera con el RIGI y supera a Chile y Perú

La minería argentina ha ganado terreno en la competencia regional gracias a la implementación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que redujo la presión tributaria y posicionó al país por encima de Chile y Perú en términos de atractivo para grandes proyectos cupríferos. Así lo señala un reciente informe de la consultora internacional CRU, que evaluó el impacto del nuevo marco legal en cinco grandes emprendimientos de cobre.

Sebastián Dates asume como gerente general de CAENA

La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), asociación civil sin fines de lucro que reúne a más de 150 compañías y profesionales vinculados con la nutrición animal, informó la designación de Sebastián Dates como nuevo gerente general.

François-Xavier Ramé asume como nuevo CEO de Adionics (y refuerza el compromiso con la extracción sustentable de litio en Argentina)

Adionics, la compañía francesa dedicada a la innovación tecnológica para la extracción sustentable de litio, anunció el nombramiento de François-Xavier Ramé como su nuevo CEO. El ejecutivo sucede a Gabriel Toffani, quien lideró la empresa durante los últimos tres años, consolidando su presencia en Argentina desde su planta ubicada en el Parque Industrial de Güemes, en la provincia de Salta.

El nuevo régimen cambiario: ¿estabilidad duradera o calma transitoria?

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El Gobierno lanzó un nuevo esquema de flotación cambiaria para apuntalar su programa de estabilización. Aunque la medida trajo calma en el corto plazo, persisten dudas sobre su impacto real en reservas, competitividad y crecimiento económico.