Jujuy tiene la mejor minera 2019: Minera Exar S.A.

Cerrando un gran año para el sector minero y en medio de cambios políticos cruciales, Jujuy se posiciona como la provincia con mayor potencial en litio. El reconocimiento a Minera Exar S.A. suma al semblante de “tierra litiera". Franco Mignacco, presidente de la empresa que fue premiada por la publicación especializada más importante del país y la región, comparte en la nota sus impresiones sobre el momento del sector.
 

Todos los años la revista especializada Panorama Minero distingue a las empresas del sector minero que han desarrollado al máximo su potencial, y esta vez y por segundo año, Minera Exar S.A. obtuvo la mención más importante, que la destaca como la Empresa Minera 2019.


En charla con IN Jujuy, Franco Mignacco, presidente de Minera Exar, valoró que “este es un reconocimiento para todo el equipo, venimos trabajando hace mucho tiempo con seriedad  y el compromiso que la industria del litio nos demanda tanto a nivel local como internacional, lo que nos permite nuestro crecimiento sostenido”.

El proyecto de Minera Exar, compartió Franco, está “en plena construcción y producción”. “Este reconocimiento nos llena de energía para seguir ya que nos espera un 2020 y un 2021 con mucho más trabajo ya que hemos ampliado nuestro proyecto, estamos llevando adelante una inversión de u$s 565 millones, lo cual representa un enorme desafío, tanto en plazos como en costos. Nuestro horizonte próximo es  tener una de las operaciones de carbonato de litio más grandes de Argentina, cuando estemos en producción al inicio de 2021”.

En cuanto a la coyuntura, Franco interpretó que “en los últimos meses Argentina se posicionó como un lugar seguro para inversiones en litio. Chile y Bolivia atraviesan profundas crisis y además por normativa de cada país no incorporó, en el caso de Chile, nuevas inversiones extranjeras y Bolivia maneja de forma estatal el litio, con lo cual hoy Argentina, especialmente Jujuy, está posicionado muy favorablemente en el mercado”.


Hoy los equipos de Exar trabajan en las obras de infraestructura integrales que requiere la zona de exploración y de extracción, con 500 empleados aproximadamente abocados a la construcción de líneas de tensión, las piletas de producción, caminos internos, entre otras.

Recordamos que en 2018 Exar comenzó en proceso de llenado de piletas para la evaporación de salmuera, que en 2020 estará lista para su ingreso a la planta.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Franquicias 2026: señales de rebote, marcas que se fortalecen y un sector que apuesta a la eficiencia

En el marco del cierre de año de CFCor (Clúster Franquicias Córdoba) realizado en Patio Coworking, referentes del mundo de las franquicias, entre ellos 384 Group y Centrofranchising coincidieron en que, tras un 2025 “duro y convulsionado”, “lo peor ya pasó”. Con un sector que se volvió más eficiente en plena crisis, marcas que crecieron incluso a contracorriente y nuevas oportunidades en el interior profundo, las consultoras proyectan un 2026 con más expansión, profesionalización e inversiones.

Banco Macro amplía su presencia en la Puna jujeña con un nuevo cajero automático en Olaroz (más acceso financiero y servicios las 24 horas)

Banco Macro inauguró un nuevo cajero automático en la localidad de Olaroz, en el corazón de la Puna jujeña, reforzando su presencia en una zona estratégica para la actividad económica provincial. El equipo, ubicado en Avenida Paso de Jama S/N entre Jujuy y Siete de Octubre, funcionará las 24 horas y se suma a los 192 cajeros ya instalados y a los más de 20 puntos de atención que la entidad posee en Jujuy.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Avanza la exploración en Filo Sur: Mogotes Metals inicia perforaciones clave junto a Filo del Sol

La compañía Mogotes Metals puso en marcha la primera plataforma de perforación diamantina en su proyecto Filo Sur, ubicado al sur del reconocido yacimiento Filo del Sol, en la provincia de San Juan. Se trata de un paso decisivo en la campaña exploratoria que la firma viene desarrollando sobre targets de cobre, oro y plata en uno de los distritos metalíferos más prometedores del país.