“La producción tabacalera debe seguir creciendo por su alto impacto social y económico” (afirmaron desde el Fondo Especial del Tabaco)

Con ejes en la presencia activa del estado, junto a los productores de todas las zonas tabacaleras del país, Gustavo Varas, recientemente nombrado Coordinador Nacional del Fondo Especial del Tabaco (FET), expresó la importancia de promover esta actividad agroindustrial que tiene un alto impacto en las economías regionales. 

Image description

“La misión principal que tenemos, como impronta de la gestión que marca nuestro Ministro Julián Domínguez, es fortalecer la producción y articular en la gestión con las 7 provincias productoras  (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Chaco, Corrientes y Misiones), para estar cerca de los productores y transferir los recursos que les corresponden”, afirmó.

Y de esta manera “mejorar tanto la producción como la calidad de vida de los productores, trabajadores y las comunidades donde se desarrolla la actividad. Fortalecer la exportación de todos sus tabacos, diversificar la producción y promover nuevas alternativas productivas para mejorar sus ingresos”, recalcó.

Conocedor de la importancia que tienen las economías regionales, Varas destacó que la producción tabacalera “es una actividad de alto impacto social y económico en el norte argentino donde está a cargo de más de 20 mil pequeños productores y ocupa cientos de miles de puestos de trabajos en toda su cadena agroindustrial y comercial”, resaltó. 

“El año pasado las exportaciones de tabaco ascendieron a más de US$ 250 millones, lo que significa el 80% de la producción nacional, mientras el otro 20 % se industrializa en nuestro país. Datos  y números que reflejan la importancia que tiene la producción, su actividad agrícola e industrial y de comercialización, es decir tiene un alto impacto en la economía argentina”, agregó.

Asimismo remarcó “los productores están organizados en cámaras, cooperativas, asociaciones, con obras sociales propias, entre otras organizaciones, por lo cual  la presencia del  Estado es clave para contener, sostener y promover  este sector de nuestro país”.

Razón por la cual, consideró que las provincias tabacaleras deben seguir promoviendo la actividad: “la producción tiene que seguir creciendo porque genera un alto impacto económico”, sostuvo el Coordinador, quien ya viene manteniendo sendas reuniones con funcionarios provinciales y representantes de los productores, para analizar la situación del sector en cada provincia productora.

En este sentido recordó que “el año pasado el Ministerio destinó a las provincias productoras $ 24.000 millones correspondientes al fondo especial del tabaco que se financia por un impuesto del 7% sobre el precio de venta de cigarrillos y que la previsión para este año ronda los $ 30.000 millones”, reveló.

De los cuales, de acuerdo a  la ley 19800, “el 80% se destina en forma automática a los productores y el 20 por ciento en articulación con  las provincias a obras de infraestructura productiva (caminos, conectividad a internet, energía y canalización de agua de riego, entre otras) y social (viviendas, electrificación rural, agua potable, entre otras)”, enfatizó.    

También adelantó “ya estamos trabajando con diferentes organismos como el INTA, el INTI, entre otros, en el desarrollo de herramientas de avanzada para que los productores no solo puedan mejorar su producción sino también diversificar con actividades complementarias que les permitan generar mayores ingresos”.

Sabemos que “la  tarea es grande y titánica” y “nuestra línea de trabajo es estar siempre cerca del productor. Línea de trabajo que nos marcó nuestro Ministro Julián Domínguez”, finalizó el flamante Coordinador Nacional del Fondo Especial del Tabaco, Guido Antonio Varas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: