Las empresas en busca de la minería sustentable en Jujuy

De las sombras, a la esperanza productiva: el litio, en los últimos meses comenzó a ser una palabra que se escucha en los kioscos, taxis y plazas jujeñas. La minería en salares hoy tiene un desafío fundamental: trabajar para lograr ser sustentable y garantizar el cuidado del ambiente.


 

Image description

Mientras en Olaroz la empresa continúa extrayendo litio y generando nuevo nuevos estanques de evaporación y cosecha junto a elementos clave para la expansión de la etapa 2 (incluyendo una planta de liming secundaria, pozos, carreteras y actualizaciones de campamento), Sales de Jujuy SA avanza también en la construcción de conocimiento para una minería sustentable.

La empresa participó del panel “Sustentabilidad en la Industria del NOA”, en el marco de la XV Jornada Argentina Sustentable 2019, realizadas hace pocos días en Jujuy. La intervención de la empresa minera estuvo a cargo del licenciado Julián Ortíz, superintendente de Medio Ambiente de la empresa y el supervisor de Valor Compartido y Relaciones Comunitarias, Bruno Canavire; ambos expusieron sobre el tema “Monitoreos Ambientales Participativos”.

El superintedente de Medio Ambiente expresó que la exposición se basó en la metodología de participación junto a las comunidades, dentro del esquema de monitoreos, que aplica la empresa para esa parte del trabajo. “Para comprender esta relación, se detalló un trabajo que llevó varios años, para prepararse en forma conjunta con las comunidades y sus representantes”, dijo, y agregó: “estas reuniones no solamente se concretaron para ver quiénes iban a ser sus representantes ante el trabajo de campo que requiere un monitoreo participativo; también sirvieron para poder ver otras necesidades o inquietudes de los pobladores ante el proceso de operaciones”.

Aseguró que la relación construida con las comunidades posibilitó a Sales de Jujuy transmitir absoluta transparencia y expresar de qué forma se iba a desarrollar el proyecto en etapa de producción, para el cuidado del medio ambiente. “Actualmente se realizan cuatro monitoreos participativos en un esquema trimestral, donde participan hasta 16 personas en representación de las comunidades cercanas a los centros de producción de litio específicamente. Luego de recoger las muestras, se envían a los laboratorios de certificados, los cuales emiten los protocolos analíticos pertinentes, para ser informados posteriormente a las comunidades”, detalló Julián.

A su vez, aseguró también que “las autoridades públicas reciben permanentemente los informes de los resultados de cada monitoreo, conforme lo establece el informe de impacto ambiental y la legislación vigente”.

Por su parte, el supervisor de Valor Compartido y Relaciones Comunitarias detalló los esquemas que respetaron las comunidades para seleccionar quiénes iban a ser los veedores, que en su representación participan asiduamente en los monitoreos trimestrales. Asimismo, Bruno transmitió el compromiso que asume la empresa en el fortalecimiento de las capacitaciones a los veedores, para que puedan ser parte efectiva del proceso.

En cuanto a los trabajaos que la empresa realiza en materia de responsabilidad social, y capacitación de las comunidades, el supervisor destacó el empoderamiento, educación y transparencia que la compañía mantiene como pilar en el compromiso con las comunidades, considerando como necesaria su participación en este proceso, y sobre todo el acceso a información.  

Los monitoreos participativos no son nuevos: Sales de Jujuy SA los lleva adelantes desde el año 2014 y actualmente ocho de las diez comunidades que se encuentran en el radio de acción de la empresa lograron capacitar a sus representantes.

Tu opinión enriquece este artículo: