El litio en Jujuy da nuevos pasos hacia el incremento de su producción. JEMSE (como organismo regulador) convoca, en un llamado internacional, a las empresas para concursar por la realización de un análisis de mercadeo de alta complejidad. Aquí se incluye la prospección geológica, exploración y factibilización de un total de 35 mil hectáreas, número que conforman las zonas mencionadas. Los pliegos se licitan desde esta semana y hasta el 25 de enero.
Autoridades oficiales destacaron algunas normativas importantes previstas para las compañías: la exigencia de una relación respetuosa entre las comunidades originarias y las empresas, donde las primeras deber ser integradas en el proyecto desde el principio; medición tanto del impacto ambiental, como medidas que resguarden el ambiente; la integración del Gobierno Provincial en el negocio de la explotación de litio por medio de una participación societaria, mediante regalías móviles; y la mejora de manera progresiva esa participación; entre otras.
Jujuy en la fiebre mundial por el oro blanco
En el panorama mundial y nacional, el litio en estos últimos años se ha convertido en uno de los recursos de mayor demanda en el mercado. Se debe a sus diversos usos en el escenario tecnológico actual, en el que el más extenso es en baterías para teléfonos celulares, computadoras portátiles, herramientas eléctricas y en la industria automotriz para vehículos híbridos o eléctricos; a lo que se suman los usos en la farmacéutica. Pero la cuestión del almacenamiento es clave. De ello depende, por ejemplo, que el mundo pueda virar hacia el uso masivo de las energías renovables.
La escasa existencia de reservas de litio en el mundo, por otra parte, resulta otro aditivo que suma valor al mineral. Según datos del anterior Ministerio de Energía y Minería de la Nación y hoy Secretaría de Energía, Argentina ocupa el cuarto lugar con un 9%, Chile en primero con un 50%, China con un 25% y Austria con un 10%; mientras, en lo productivo, el país va en ascenso y alcanzó el 16% de la producción mundial, equivalente a 30.335 toneladas producidas, Australia con el 40% equivalente a 76.104 toneladas, y Chile con 33% con 63. 864 toneladas.
En el país, tres provincias del norte concentran la explotación del recurso: Catamarca, Salta y Jujuy. Gracias a la actividad del sector minero en esas provincias, el país aumentó su participación (pasó del 11% al 16% de la oferta mundial) con un incremento de casi un 60% la producción respecto de 2015, principalmente debido al aporte creciente del Salar de Olaroz, en Jujuy.
En este punto, ¿qué está ocurriendo en la nuestra provincia?
Desde noviembre del 2014, Jujuy se abrió paso a la producción primaria del carbonato de litio con el proyecto en Olaroz Chico desarrollado por la empresa Sales de Jujuy, marcando así un hito tras 20 años, por ser el primero a nivel mundial en comenzar desde cero.
Este gigante empresarial conformado por la empresa de minerales industriales Orocobre Limited (72.68% de participación), la empresa comercial japonesa Toyota Tsusho Corporation (27,32%) y la compañía minera del gobierno provincial de Jujuy, Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (8.5%), comenzó de lleno la producción comercial en enero de 2015, y actualmente genera un total de 17.500 toneladas métricas del mineral con proyecciones para elevar esa cantidad a 80 mil toneladas, con la ampliación de la planta en su última etapa.
El proyecto en el salar Olaroz- Cauchari con Minera Exar S.A., es el segundo eslabón del paradigma minero en Jujuy. Lithium Americans (62,5%) y Ganfeng Lithium (37,5%) son los propietarios de esta joint venture, en donde JEMSE participa también con un 8,5%. Proyectan instalar una planta de 20 mil toneladas hacia el 2020, ya se encuentra produciendo con el llenado de su primera poza, cuya salmuera originará el carbonato “grado batería”, y a su vez, planean una ampliación para duplicar su producción a 40 mil toneladas con futuras inversiones en los próximos dos años.
La firma Advantage Lithium, propietaria de South American Salars S.A. (empresa minera compuesta por capitales mixtos canadienses y argentinos) trabaja en el proyecto Cauchari IV, junto a Orocobre, quien tiene una participación del 25%, en una joint venture. El sector aun trabaja en la conformación del Estudio de Factibilidad Definitiva, y para ello iniciará una ingeniería temprana clave para el desarrollo del Proyecto Cauchari, tras los resultados positivos de la Evaluación Económica Preliminar.
Para lograr su objetivo, la empresa contrató a consultores de ingeniería de la compañía GHD Chile S.A. para completar la ingeniería inicial y establecer un plan de ejecución del proyecto, lograr la primera producción en el tercer trimestre del año calendario 2021 y la producción total para 2023.
Tu opinión enriquece este artículo: