Llegan los paneles solares de Talesun Energy para la megaplanta de Cauchari

El predio de la que será la planta más grande de Sudamérica tiene listos los caminos internos y desagües y una gran superficie con las estructuras soporte dispuestas para los paneles, que en septiembre ingresarán a Jujuy por el Paso de Jama. Desde China, llegarán al puerto de Mejillones, en Chile, 2.800 contenedores de materiales.

Image description

El Gobierno de Jujuy anunció que en septiembre, por el Paso de Jama, empezarán a ingresar un promedio de cuarenta camiones por día transportando el material para la construcción de la planta de energía fotovoltaica en Cauchari, al suroeste de la provincia y al sur del mismo salar que, además de la mayor radiación solar de la región, también brinda litio.

La empresa a cargo de la construcción de la planta fotovoltaica es Shanghai Electric Power Construction Co. Ltd., y Talesun Energy Argentina S.A. es la proveedora de los paneles solares. En la primera fase, donde se ejecutaron las tareas referidas a preparación del terreno, caminerías y desagües, como también el hincado de las estructuras que sostienen los paneles, participó como subcontratista la Dirección Provincial de Vialidad. Por esa obra Jujuy recibirá un ingreso de $ 9 millones, que volcará al mantenimiento y mejora de su red vial.

La llegada de alrededor de un millón doscientos mil paneles solares es otro hito tangible más en el proceso hacia la planta fotovoltaica Cauchari. Viene a sumarse a la construcción de la nueva ruta provincial 70 B, que nace perpendicular a la ruta nacional 52 y configura el acceso a la planta, o la conexión del sitio de la planta con la ruta nacional 40 a la altura de Pastos Chicos. Esto figura entre otros múltiples pasos y gestiones desde que Jujuy obtuvo la licitación para proveer de 300 MW a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

También, seiscientos ciudadanos de comunidades de la puna jujeña se capacitaron en conocimientos que podrán brindar para la construcción y funcionamiento de la planta, especialmente en electricidad, construcción y montaje de estructura metálica y soldadura.

La opción por invertir en la producción de energía limpia, fotovoltaica especialmente, es una política que Jujuy le ha anunciado al mundo desde 2015. Al mismo tiempo que el Gobierno –según expresó también en publicaciones oficiales-  elegía el paradigma Pachamama, modelo de sentido basado en la reciprocidad del ser humano con la madre Tierra, como orientador para desplegar políticas referidas a los recursos naturales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Se aproxima la Argentina Energy Week (que busca impulsar el futuro energético de Argentina)

La Argentina Energy Week se aproxima como el evento más sobresaliente del año para el sector energético del país, con la ambición de proyectar nuevos horizontes y el vasto potencial que alberga la nación. Organizada en conjunto con Cader Argentina, esta cumbre se llevará a cabo del 28 al 30 de mayo de 2024 en Buenos Aires, y se vislumbra como una plataforma integral para discutir y explorar las oportunidades y desafíos en el panorama energético argentino.

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Nerida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.