?

Lo que dice la Provincia que hará para la reactivación turística en Jujuy (Morales lo presentó como “Plan pospandemia”)

El gobernador planteó en su presentación del lunes el “Plan pos pandemia para la reactivación turística”, señalando el objetivo de “reactivar y consolidar Jujuy como un destino seguro y sustentable”, describiéndolo como “una serie de medidas y recomendaciones para el sector”, y dividiéndolo en tres fases: mitigación, estimulación y reactivación. ¿Cuándo empieza a incidir?

Image description

El martes te contamos aquí que el gobernador Gerardo Morales había presentado su plan para la Jujuy pos pandemia, y te dimos detalles de los ejes de Cauchari, cannabis medicinal, litio y obra pública que volvió a plantear como cruciales en el futuro económico provincial. También ese día presentó el “Plan pos pandemia para la reactivación turística de la Provincia de Jujuy”.


El Plan fue presentado con tres fases, cada una con numerosas medidas, iniciativas y recomendaciones. Hoy ahondaremos en los detalles de la Fase 1, cuyo desglose en la presentación dejan ver –también en el sector turístico- cuánto (bastante) depende de medidas nacionales.

La Fase 1, de “Mitigación”, consistiría en “implementar estrategias para gestionar, mitigar y recuperar la industria turística tras la crisis económica derivada del cierre de la actividad a nivel mundial”. Plantea las siguientes instancias:

  1. análisis y diagnóstico del sector: encuesta digital a prestadores de servicios, análisis de datos y presentación de informe de situación;
  2. Ley de Emergencia Turística en la Provincia: apoyo del gobierno para obtener -en el orden nacional- exenciones impositivas, desgravaciones y diferimientos y otros beneficios + reducción del 50% en la tarifa de los servicios públicos prestados por empresas del Estado provincial + tarifa social eléctrica + prórroga de plazos y exención de Ingresos Brutos + suspensión de ejecuciones fiscales de impuestos y tasas provinciales;
  3. créditos para pymes: capital de trabajo, activo fijo y pago de nómina (bancos Nación, Macro y BICE con tasas y plazos específicos para el sector; créditos de AFIP (tasa 0); del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción (tasa 0), del Consejo de la Micro Empresa y del CFI (tasa promedio 5,85%);
  4. liquidez económica: ATP e IFE desde Nación;
  5. subsidios al sector: Fondos de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur; $50.000) y subsidios provinciales ($60.000 para agencias y $20.000 para guías);
  6. y campaña de concientización y responsabilidad social.

La Fase 2, de “Estimulación”, prevé: 1) generar tarifas competitivas, 2) flexibilización para la contratación de servicios; 3) implementación de sistemas de descuentos para fomentar el turismo interno (“Jujuy para los jujeños”); 4) “Jujuy para la región y Argentina”, que prevé compensaciones de 50% en gastos turísticos, descuentos en transporte y créditos para servicios; 5) protocolos de bioseguridad; 6) competitividad e innovación tecnológica, que contempla capacitaciones; 7) campañas de promoción; 8) Comunicación y marketing; y 9) preparación y fortalecimiento del destino, que incluye obras de infraestructura, apoyo técnico y financiero para emprendimientos de las yungas, consolidación del destino que une quebrada y yungas por las rutas 73 y 83, entre otras acciones.


Por último, la Fase 3, de “Reactivación”, define los siguientes ítems: 1) reactivación de turismo de eventos a la nueva realidad post covid, y para ello plantea: eventos híbridos, turismo de incentivos y capacitación on line para operadores extranjeros sobre los ofrecimientos de Jujuy en clave de turismo post covid; y 2) campañas de promoción Jujuy para la Argentina.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: