Menos impuestos y más créditos para el agro, la industria y la construcción

La economía recesiva motivó a Jujuy a generar cambios en el sistema impositivo y poner foco en la necesidad de empoderar a las Pymes: la nueva Ley Impositiva Jujeña N° 6.114, redujo el impuesto sobre Ingresos Brutos (IIBB); por otra parte, el Consejo de la Micro Empresa otorgó $ 22 millones en créditos al emprendedurismo, para mantener el nivel de ocupación.   

Rentas de Jujuy aplicó, en enero, una reducción significativa en el impuesto sobre los Ingresos Brutos y sellos, medidas ya enmarcadas en los acuerdos previstos en el Pacto Fiscal formalizado en 2017. Con esto, la provincia plantea las bases para lograr mayor competitividad en el ámbito productivo local, en actividades como la agricultura, ganadería, la minería, industria en varios sectores y en la construcción.  

En términos monetarios,  el monto de reducción varía según el rubro. Partiendo de la base de una alícuota general del 3,00% para el impuesto de los IIBB, en la producción primaria, la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, explotación de minas y canteras, tributará al 0, 75% (en 2018 fue de 1,2%) ; en la industria manufacturera, la elaboración de productos alimenticios y de bienes será al 1,5% (ésta última al 1,8% el año pasado); en la construcción, uno de los rubros con mayor caída, la alícuota máxima será del 2,5%, frente al 3,00% del 2018.

La disminución, prevista para establecimientos radicados (o no) dentro de la provincia, continuará acentuándose de forma gradual, en algunos rubros, hasta el 2022. Se aplicará la reducción de cargas tributarias que afectasen a la inversión, trabajo y eficiencia económica en las etapas iniciales de la elaboración y producción, y así, se lograría mayor preponderancia a los impuestos que gravan, directamente, la mayor capacidad contributiva.

La participación activa del Consejo de la Micro Empresa, integrada por representantes del Estado, la Universidad Nacional de Jujuy y entidades Privadas, suma beneficios al escenario  productivo local. Con la adición de más de $ 22 millones, el objetivo es integrar a las empresas pequeñas al sector, ya existente,  de manera de que estas puedan iniciar o potenciar sus actividades.

Ambas medidas, sin dudas, son aportes que podrían reactivar la microeconomía del consumo local.

Tu opinión enriquece este artículo:

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

La revolución del retail temático: ¿por qué tu tienda ya no es una tienda? (Target lo acaba de demostrar en el Soho)

(Por Maurizio y Maqueda) Si crees que el retail  físico está muriendo, no has entendido nada. Lo que murió fue la transacción fría. O solo la venta de producto o servicio. Lo que nace —y Target en SoHo lo grita con cada detalle— es la tienda como universo temático, como escenario narrativo, como espacio ritual. No estamos hablando de “branding”. 

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 3 minutos)