Nueva generación de energía renovable por biomasa en Jujuy (Ingenio La Esperanza y Ginsa anuncian la generación de 12 MW)

En un importante avance hacia la diversificación de la matriz energética, Ingenio La Esperanza en conjunto con Gestión Inmobiliaria del Norte SA (GINSA), firmaron un contrato con Cammesa para la cogeneración de energía eléctrica renovable a través de biomasa para el suministro de 12 MW.

 

Image description

La concesión se da en el marco de la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional “RenMDI” de Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con Cammesa, lanzada en enero de 2023. Dicha iniciativa adjudica una nueva capacidad renovable por el orden de los 620 MW, en busca de reemplazar la generación forzada y diversificar la matriz energética del país.

En este contexto,  Ingenio La Esperanza y Gestión Inmobiliaria del Norte S.A. (Ginsa), tras haber ganado la licitación RenMDI, celebraron el contrato de cogeneración de energía eléctrica para el suministro de 12 MW de biomasa. La misma se llevó a cabo en un acto realizado en el Nodo Logístico del Parque Industrial de General Güemes, en Salta, en el que estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Economía, Secretaría de Energía de la Nación, Cammesa y Ejesa.

Es de destacar que la convocatoria dejó como resultado un conjunto de 98 proyectos ganadores a nivel nacional, de los cuales 22 contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable, involucran a siete empresas de provincias del Norte Grande Argentino para el desarrollo de proyectos de tecnología solar fotovoltaica y aprovechamientos hidroeléctricos, biogas y biomasa, para totalizar una generación de 215 MW.

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.