Redes sociales en Jujuy: ¿las grandes aliadas de instituciones públicas y de empresas y emprendimientos?  

Álvaro Luna, licenciado en Comunicación Social y consultor en Social Media, habla para IN Jujuy del uso de las redes sociales en nuestra provincia, y de la importancia y la transversalidad de las plataformas (Facebook, Instagram, y Twitter) en el mundo empresarial e institucional. ¿Qué es lo que más se consume en Jujuy?

Image description
Image description

Las redes sociales son un mundo que continúa sorprendiendo a los usuarios por sus diversas utilidades, y tienen el monopolio en nuestros tiempos de la interacción y de otras acciones.

En Argentina, ¿qué tanto tiempo navegan los usuarios?, ¿de qué manera? Y ¿qué es lo que hacen en Internet? Según el Observatorio de Internet en Argentina (OIA), el 88% de los internautas están alrededor de 8 horas conectados, todos los días; el resto lo hace solo 3 horas.  En cuanto a qué consumen, casi el 99% busca servicios, el 93% navega, y más del 89% de los usuarios ¡están en redes!

Los índices dejan entrever que los canales de comunicación digital, hoy más que nunca, son más fuertes y forman parte de nuestras vidas como una actividad básica. Es así que presentan una gran oportunidad para el comercio, tocando de manera masiva a todo tipo de público.

Desde 2014, las “social media” cambiaron drásticamente las formas de comunicar. Ese cambio ha tocado medios de comunicación tradicional, pero también a empresas, instituciones, entidades gubernamentales, y otros ámbitos.  Álvaro, es especialista en el campo, construye y planifica estrategias de comunicación institucional exclusivamente en redes sociales. “Hoy en día es importante dar cuenta del rol que tienen, es un ecosistema virtual, digital, que brinda infinidad de posibilidades y desafíos”, analiza.

“Las empresas están muy habituadas a comunicar en vías tradicionales (tv, radios y diarios) y no se dan cuenta, algunos, que esos mismos medios se están trasladando al espacio cibernético, es ahí en donde está  el público”, asegura, y continúa: “¿Quién no tiene un celular hoy en día?, y sobre todo: ¿quién no maneja Facebook?, es la plataforma con mayor suscripción a nivel mundial”.

El joven también brinda un panorama local de la transición (comunicacional) hacia las plataformas: “en Jujuy los sectores estatales empezaron a voltear la mirada en este ecosistema, a construir e invertir en ella para mostrar lo que hacen y a la vez posicionarse; esto es lo que permiten las redes, justamente”. “En el ámbito privado es diferente, todavía no hay una fuerte apuesta, ni confianza en su llegada”, asegura.

Álvaro también puntualiza que  “para lograr un buen trabajo, es imprescindible construir una estrategia comunicacional, digital, orientada a objetivos concretos: sea comercializar, visibilizar, con fines sociales o simplemente crear una imagen”.

Destaca que “administrar” es una actividad que requiere de preparación, “muchas veces estas gestiones caen en manos de familiares, amigos, personas de confianza, etc. Saber qué tipo de contenido, y cómo plantearlo en cada red, tener en cuenta que manejan narrativas y estéticas diferentes: Instagram, Facebook, Twitter e inclusive YouTube; que varían las narrativas de un mismo mensaje; y la práctica, entender que un Flyer de cinco palabras va a tener más éxito que uno que tenga diez, hace la diferencia”.

“Las redes sociales que más se consumen en Jujuy, son Facebook e Instagram. Twitter tiene un público y una dinámica de consumo distinta, resulta efectivo para un diario digital, o de uso político, pero no lo es tanto para una empresa”. Sobre Instagram, explica que “hay mucho por explotar, en esta plataforma encontramos a un público mucho más joven y anhelante de dinamismo”.

Sobre los beneficios, el Álvaro comenta que “comunicar de manera ordenada y estratégica, da resultados palpables en cuanto a lo comercial. Las herramientas de cada canal permiten hacer un control de ‘conceptos’ que, en radios, diarios o tv, muy probablemente no lo tengas, y menos diariamente”.

“El contacto directo con usuarios” – enfatiza– “mirar las audiencias. Las redes modifican la relación bidireccional entre empresa y público, el cliente también es productor de contenido, hay una devolución por parte de ellos y es importante escuchar y atender esas necesidades para seguir creciendo”.  “Si hay buena respuesta sobre un producto, lo ves, está cuantificado en compartidos, comentarios y reacciones”, describe.

Facebook brinda diversos planes y funciones publicitarias, pagas, y accesibles según lo que se quiera lograr. Al respecto, el comunicador analiza que “para esto es fundamental segmentar el público, atravesar un proceso de identificación, de ‘briefing’ con misiones y objetivos. La empresa debe poder definirse y saber qué es lo que quiere”.

“Es importante formalizar un área de comunicación Social Media en las instituciones, es otro mundo, con otra metodología y dinámica”, sostiene Álvaro.

Emprender y comercializar en redes es posible y necesario en nuestra era. Con la incorporación de funciones en Facebook, como “Market” para la venta individual, y en Fan Pages los adaptados formatos de tiendas; o en Instagram, las vinculaciones directas con artículos deseados para la compra inmediata, se pueden potenciar aún más los objetivos mercantiles. Basta con jugársela ¡y apostar a los gestores del mundo digital!

En las imágenes de esta nota, podés encontrar los datos para contactarte con Álvaro y sus saberes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.