“Permite proteger a los ciudadanos disparando alertas y mecanismos de respuesta” - detalló Eze - “y así acudir con ayuda médica, determinar tratamiento con celeridad y evitar la propagación del coronavirus”.
El jujeño explicó que este proyecto se sustenta en el actual escenario sanitario de Jujuy “al tener circulación local del virus, los jujeños gozamos de una libertad privilegiada, pero cada vez que salimos a lugares públicos estamos expuestos a encontrarnos con una persona asintomática y con ello en riesgo de contagiarnos de COVID-192”.
“Antes, al detectar una persona con COVID-19, dependíamos de su memoria para reconstruir un trayecto y reconocer a los posibles ciudadanos expuestos ( y solo pudiendo identificar a los que conoce), lo que hacía que en un día volvamos atrás y perdamos esa libertad” destacó; y sumó que “con Simmov podemos armar el árbol de contactos con todas las personas expuesta en cuestión de segundos; y sobre esta reconstrucción, reducido a un grupo determinado, aplicar el protocolo sanitario y protegerlos”.
La app funciona por medio del escaneo del DNI en los lugares públicos, por ejemplo, comercios, supermercados, restaurantes, bancos, entre otros “esto se realiza con personal autorizado por el COE y por eso es importante que cooperemos con ellos que son también parte fundamental de esta lucha”.
Sobre cómo surgió la oportunidad de desarrollar la app, Ezequiel contó que “fuimos convocados por el Gobernador de la provincia con el objetivo de trabajar en conjunto, sector público y privado, en implementar tecnología para complementar el intenso trabajo sanitario que se está realizando”.
“Este desarrollo fue posible gracias al esfuerzo mancomunado entre el equipo de informáticos del COE y del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy, del Gobierno de Jujuy; ellos nos brindarnos el soporte necesario para el funcionamiento y puesta en marcha de Simmov”. Asimismo, el joven destacó el trabajo de los equipos de las empresas jujeñas uSound y Nubimetrics que desinteresadamente aportaron desde sus saberes.
En una mirada opuesta, el lanzamiento de la app provocó desconfianza en algunas personas, ya que su sistema exige la proporción de datos personales. Sobre esta situación, Eze analizó “estamos viviendo un momento muy difícil por lo cual, es comprensible la desconfianza de los jujeños ante la implementación de este tipo de tecnología. Es algo nuevo, pero que sin dudas va a contribuir mucho en este contexto de pandemia”.
Respecto de los anterior y como cierre el jujeño detalló qué “la App fue desarrollada para el Sistema Android cumpliendo todas las normativas de seguridad y calidad establecidas por Google LLC, quién, luego de un estricto análisis, permitió la publicación en su plataforma oficial de descarga de aplicaciones; también cumple con altos estándares de calidad, integridad y seguridad ya que los datos son encriptados (resguardando la privacidad de los ciudadanos) y se utilizan solo si se detecta el caso de una persona infectada por COVID-19. Los mismos se borran completamente a los 60 días cuando ya no son útiles a fines sanitarios”.
Tu opinión enriquece este artículo: