¡Stop al HBL! Jujuy trabaja en la campaña de prevención de la enfermedad en cítricos

Bajo la premisa “el futuro de la citricultura depende de todos”, una campaña preventiva busca generar conciencia en productores jujeños sobre el Huanglongbing (HLB), una de las enfermedades más destructivas de los cítricos. En Yuto, la movida se concentra y desde ahí se extiende hacia todo Jujuy con charlas, capacitaciones y estudios al respecto.

El HLB es una enfermedad causada por la bacteria “Diaphorinacitri” (chicharrita de los cítricos), que ocasiona la muerte de los cítricos. Su presencia, ya detectada en Argentina, pone en alerta a la citricultura, ya que podría ocasionar una reducción de la producción y con ello las fuentes de empleo de la actividad.

En Jujuy, como así también en el NOA, no hay rastros de HLB, y por ello el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Gobierno de Jujuy, el INTA Yuto y la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA) trabajan conjuntamente para evitar el ingreso de la bacteria.

Acciones preventivas: erradicación del “jazmín árabe” o mirto” y monitoreo de fincas

La “Murraya paniculata”, “Jazmín árabe” o “mirto” son los nombres con los que se conoce a la planta que hospeda el HLB y su insecto vector, “diaphorinacitri”. Está ampliamente distribuida en provincias en Jujuy y Salta,  en menor medida en Tucumán, por lo que resulta un importante factor de riesgo.

En Ledesma, las campañas para eliminación de la planta comenzaron en mayo. Allí, AFINOA trabajó junto a la empresa Ledesma y la Municipalidad en la extracción de los mirtos y la plantación de otras especies ornamentales. En Yuto, la acción se replicará esta semana, del  28 al 30 de agosto.

Este mes, las instituciones organizaron capacitaciones para enseñar a los responsables de fincas y productores cómo inspeccionar y monitorear sus cultivos. En septiembre se realizará para los de localidad de Santa Clara, con lugar, todavía, a confirmar.

Dato a tener en cuenta: el mirto, un arbusto de flores blancas, de cinco pétalos y agradable perfume, presenta frutos vistosos de pequeño tamaño y color rojo. Es utilizada en plazas, veredas e interior de casas particulares y en quintas.

Prohibición nacional y provincial

Por Resolución del SENASA 447/2009, que responde al Programa Nacional de Prevención de HLB del Ministerio de Agricultura, está prohibida la producción y comercialización de Murraya paniculata en todo el territorio nacional. En Jujuy, por su parte, la Ley Provincial N° 5778, también prohíbe la plantación, comercialización y transporte del mirto; y solicita su erradicación de manera coordinada en los municipios. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.