¡Stop al HBL! Jujuy trabaja en la campaña de prevención de la enfermedad en cítricos

Bajo la premisa “el futuro de la citricultura depende de todos”, una campaña preventiva busca generar conciencia en productores jujeños sobre el Huanglongbing (HLB), una de las enfermedades más destructivas de los cítricos. En Yuto, la movida se concentra y desde ahí se extiende hacia todo Jujuy con charlas, capacitaciones y estudios al respecto.

El HLB es una enfermedad causada por la bacteria “Diaphorinacitri” (chicharrita de los cítricos), que ocasiona la muerte de los cítricos. Su presencia, ya detectada en Argentina, pone en alerta a la citricultura, ya que podría ocasionar una reducción de la producción y con ello las fuentes de empleo de la actividad.

En Jujuy, como así también en el NOA, no hay rastros de HLB, y por ello el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Gobierno de Jujuy, el INTA Yuto y la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA) trabajan conjuntamente para evitar el ingreso de la bacteria.

Acciones preventivas: erradicación del “jazmín árabe” o mirto” y monitoreo de fincas

La “Murraya paniculata”, “Jazmín árabe” o “mirto” son los nombres con los que se conoce a la planta que hospeda el HLB y su insecto vector, “diaphorinacitri”. Está ampliamente distribuida en provincias en Jujuy y Salta,  en menor medida en Tucumán, por lo que resulta un importante factor de riesgo.

En Ledesma, las campañas para eliminación de la planta comenzaron en mayo. Allí, AFINOA trabajó junto a la empresa Ledesma y la Municipalidad en la extracción de los mirtos y la plantación de otras especies ornamentales. En Yuto, la acción se replicará esta semana, del  28 al 30 de agosto.

Este mes, las instituciones organizaron capacitaciones para enseñar a los responsables de fincas y productores cómo inspeccionar y monitorear sus cultivos. En septiembre se realizará para los de localidad de Santa Clara, con lugar, todavía, a confirmar.

Dato a tener en cuenta: el mirto, un arbusto de flores blancas, de cinco pétalos y agradable perfume, presenta frutos vistosos de pequeño tamaño y color rojo. Es utilizada en plazas, veredas e interior de casas particulares y en quintas.

Prohibición nacional y provincial

Por Resolución del SENASA 447/2009, que responde al Programa Nacional de Prevención de HLB del Ministerio de Agricultura, está prohibida la producción y comercialización de Murraya paniculata en todo el territorio nacional. En Jujuy, por su parte, la Ley Provincial N° 5778, también prohíbe la plantación, comercialización y transporte del mirto; y solicita su erradicación de manera coordinada en los municipios. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.