Permitirá, además, la generación de puestos de trabajo en base al desarrollo de productos regionales a gran escala. En este sentido, una vez seleccionada la actividad, la comunidad podrá sumar valor agregado a los productos y posicionarse en el mercado.
El programa “Un pueblo, un producto” ya se aplica en más de 70 países, adaptado al contexto y espacialidades de cada uno. En países como China, Estados Unidos, Filipinas, Malasia, Tailandia, Australia, Colombia, Perú, Brasil y Ecuador, la implementación logró un avance importante en materia económica.
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia se reunieron con el director, Ricardo Hara, de Japanese Management Experience (JAME) y su equipo técnico, para ver los alcances y beneficios de la exitosa iniciativa que nació en Japón a finales de la década del 70.
Desde la Cartera provincial explicaron que se busca impulsar el concepto y las herramientas de crecimiento comunitario a partir de recursos propios. “Estamos dando los primeros pasos, esto tiene que ver con brindar a todos los pueblos de la provincia, una alternativa para que desarrollen sus productos”, explicó el ministro Juan Carlos Abud Robles.
“Ya estamos coordinando acciones de trabajo para la gente que vive en los pueblos alejados, como en los valles de altura, en la quebrada o la puna. Queremos fortalecerlos y darles la posibilidad de crecimiento”, afirmó Félix Pérez, secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, a la vez que subrayó que la alternativa también fomentará el arraigo ya que “les sirve como una alternativa de trabajo a los jóvenes”.
Finalmente, se anunció que iniciarán los recorridos por las diferentes localidades para ver cuál es su situación y de acuerdo a eso, definir el método a trabajar.
Tu opinión enriquece este artículo: