Los programas y líneas de financiamiento a políticas culturales que definió el Ministerio de Cultura de la Nación son siete:
- El Programa Puntos de Cultura, que fortalece a organizaciones y colectivos comunitarios, para el que este año se destinarán $ 50 millones, casi el triple del año anterior (cuando se destinaron $ 17 millones).
- Los Fondos de Emergencia para Centros Culturales, o Fondo Desarrollar, que significan $ 30 millones destinados a centros culturales formalizados en los núcleos urbanos;
- La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), que aumentará la inversión para la compra de libros por parte de las Bibliotecas Populares: a los $ 47 millones ya anunciados, se le sumará el redireccionamiento de los fondos que estaban destinados a la producción de la Feria del Libro;
- El Instituto Nacional del Teatro, que destinará $ 96 millones para salas, obras y festivales.
- El Fondo Nacional de las Artes, que dinamizará el pago de Becas, Concursos, Subsidios y Préstamos por un monto de $ 22 millones y lanzará nuevas convocatorias por $ 75 millones;
- El Instituto Nacional de la Música (INAMU), que amplía por 30 días corridos el plazo para las presentaciones de rendición de cuentas y compensación social para las convocatorias efectuadas en 2019; y
- El Programa Orquestas Infanto-Juveniles, que contiene a 40 orquestas en distintas provincias del país: contará con $ 9,2 millones para la adquisición de nuevos instrumentos.
La cartera nacional, encabezada por el ministro Tristán Bauer, presenta a esos programas y líneas de financiamiento como parte de la “Cultura de la solidaridad” que la gestión de Alberto Fernández enarboló como concepto desde sus primeros días. El objetivo de los mismos, indican publicaciones oficiales, es “mitigar los efectos sociales y económicos que afectan a los trabajadores de la cultura en este contexto de emergencia sanitaria”.
“Por sus características, el sector de la cultura se encuentra entre los más afectados. Frente a esto, y con la certeza de que la emergencia sanitaria exige hoy más que nunca que todos y todas desarrollemos y promovamos la cultura de la solidaridad, se ponen en marcha de forma urgente una serie de programas y líneas de financiamiento de acuerdo a las prioridades y necesidades surgidas en este contexto”, explica la publicación oficial que presenta las acciones.
Subsidio para espacios culturales
En particular, además de los programas de la política cultural, se destaca la línea de Fondos de Emergencia para Centros Culturales, que abrieron la primera convocatoria del Fondo Desarrollar, que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de los espacios culturales. El llamado está abierto hasta el 12 de mayo del presente año, y a través del mismo se brindará apoyo económico a espacios culturales con sede en cualquier punto del país, para el sostenimiento operativo de dichos lugares, con lo que la ayuda económica podrá destinarse a la cancelación de sus gastos corrientes u operativos.
El subsidio, tiene previstos modalidades, que refieren a la capacidad de cada sala o centro cultural:
- Modalidad A: espacios con capacidad hasta 100 personas, para los que se prevé una ayuda máxima a otorgar de 100 mil pesos.
- Modalidad B: espacios con capacidad entre 100 a 200 personas, con ayuda máxima a otorgar de 150 mil pesos.
- Modalidad C: espacios con capacidad entre 200 a 300 personas, con ayuda máxima a otorgar de 200 mil pesos.
Los criterios que tendrá en cuenta el comité evaluador para la selección son: trayectoria y modelo de sostenibilidad económica del espacio, impacto del espacio en su comunidad, cantidad de empleados estables y proyección del espacio. Las bases y condiciones ya pueden descargarse aquí, mientras que las personas interesadas pueden evacuar dudas y obtener mayor información vía mail aquí.
Convocatoria jujeña
La Secretaría de Cultura de Jujuy informó que hasta el 20 del presente pueden enviarse mes las obras para la convocatoria #ConcienciaCOVID19, organizada por el Grupo Florecer. El concurso de artes visuales busca promover la producción plástica mediante la expresión acerca de la pandemia y sus implicancias desde lo político, social y económico.
Podrán participar todas y todos los artistas visuales, ya sean argentinos o extranjeros, que residen en la provincia de Jujuy, mayores de 18 años. La modalidad de inscripción es enviando un mail aquí, adjuntando una fotografía con una resolución de 300px como mínimo de la obra y un archivo Word o PDF con los siguientes datos: nombre y apellido; título de la obra; medidas de la obra; técnica de la obra; y un breve CV, que no debe exceder las 15 líneas.
Las personas interesadas pueden obtener más información a través del contacto al 3885714112.
Tu opinión enriquece este artículo: