Este trabajo nace de un relevamiento realizado entre noviembre de 2016 y mayo 2019 que analiza el circuito de comercialización de estos productos, sus prácticas organizativas y el contexto que incide en estas actividades productivas en la provincia. Su versión completa está disponible en sitio web del Instituto De Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NOA acá.
Jujuy Científica condensa la extensa investigación en un formato breve e interesante en su 36° edición, bajo el título de “Venta de carne y de llama de cordero”. Allí recupera datos fundamentales que dejan a la luz las formas de comercialización de estos productos, limitaciones en términos de infraestructura, el rol de las mujeres en ellos, la cantidad de producción anual generada y los puestos existentes en Jujuy hasta el 2019.
Dicho resumen, explica que “La puna y la quebrada concentran gran parte de la ganadería de Jujuy. Allí se encuentra casi el total de llamas, ovejas y cabras de la provincia, criadas mayormente por productores familiares”.
“A pesar de su importancia, la cadena productiva de la carne se caracteriza por la casi inexistente infraestructura de faena/mataderos habilitados, así como por la escasez de transporte equipado y habilitado para el tránsito de animales. En este contexto, las mujeres carniceras que actúan como intermediarias entre los productores familiares y el consumidor final constituyen un actor clave en el sector”.
“Las carnicerías intermediarias comercializan más de la mitad de la carne de la región en ferias, mercados, la vía pública y otros circuitos informales. El relevamiento realizado entre 2016 y 2019 contabilizó 89 puestos en las localidades que conforman el principal circuito comercial de estos productos. En su mayoría comandan emprendimientos familiares que abastecen a numerosos puntos de la provincia durante todo el año”.
“Si bien su lugar en la cadena cárnica es estratégico, ocupan el eslabón más frágil, tanto en términos de formalidad como de marginalidad de las políticas dirigidas a esta producción, lo que las expone a permanente inestabilidad, desprotección, incertidumbre y bajos ingresos”.
Accede a la presentación de Jujuy Científica acá.
Tu opinión enriquece este artículo: