IN Jujuy entrevistó a Jorge Gronda, uno de los ideólogos de Pueblos Originales, junto a René Calpanchay, Balbín Amable Aguaysol y Fido Aban, Clemente Flores y Calcetín Avalos referentes del NOA crearon esta plataforma.
Pueblos Originales es una plataforma de desarrollo socio-comunitaria que identifica, comercializa experiencias Turísticas en la región. Esta propuesta nace con una distribución en nodos. El nodo Amaicha del Valle Tucumán, en Salta el nodo Valle de las Cuevas de Acsibi, y continúa por la Ruta Nacional 40 hasta Purmamarca por Salinas Grandes.
“Pueblos surge con el propósito de poner en valor a las comunidades originarias, sistemática e históricamente relegadas. Particularmente, siento que la economía de Jujuy sigue siendo de tipo feudal y en todo el noroeste pasa lo mismo. Este proyecto está atravesado por un proceso de auténtico empoderamiento y trabajo cooperativo, que consiste en la identificación de expresiones culturales y cotidianas únicas.
“Esta experiencia regional somos NOA, y siempre la pensamos global y por eso no asociamos con jóvenes emprendedores que tiene visiones globales sobre este tipo de experiencias, como el titular de Páez la empresa de alpargatas número 1 del mundo Francisco Murray, la Fundación Techo y el Santiagueño creador de alaMaula” resaltó Jorge Gronda y agregó, “creo que tenemos lo mejor local con un visión global este producto que estamos generando es global. La ruta 40 tiene un impacto muy grande en los turistas extranjeros, es conmovedor, quienes nos visitan se emocionan, con los paisajes, pero sobre todo el contacto con la cultura de 10mil años. Podemos clasificar esta experiencia como turística, pero creemos que es un compartir, convidar, sus saberes su hospitalidad. El encuentro es natural y fluye una gran energía. “
“Creemos que para pararnos y estar fuertes frente a la globalización, tenemos que actuar local y pensar global, vernos como una región, ser un bloque, en el NOA nos va a permitir explotar nuestras riquezas ancestrales”, destacó Jorge.
Como valor diferencial, Pueblos Originales conecta a través de de la tecnología a la comunidades con quienes busquen experiencias nuevas y diversas. La plataforma, enfatizó Jorge, “fue hecha por las comunidades y para las comunidades, ellos son los dueños de la cultura, ellos tiene el capital ancestral, y este emprendimiento quiere poner en valor, sin más que beneficiarnos de manera equitativa. Evaluar así la cultura permite, no solo a los visitantes inspirarse en vivir experiencias extraordinarias y auténticas (ancladas en lo participativo, la inmersión y la vivencia en primera persona), sino que efectivamente las mismas sean transaccionales. Esa es la lógica de Pueblo.”
En términos sociales, la plataforma se funda a partir de la generación de un modelo de negocios sustentable y responsable, donde los habitantes locales quienes son prestadores de servicios turísticos son socios estratégicos y beneficiarios de los réditos económicos de manera equitativa y proporcional. Y bajo la premisa, asimismo, de generar beneficios colectivos para sus comunidades autóctonas. Hoy Pueblos Originales es la empresa de turismo rural de Argentina. El sistema es todo digital, a través de la página www.pueblosoriginales.com donde podes encontrar todas las experiencias en cada uno de los puntos, pagarlas con tarjetas de crédito. Las ganancias se dividen un 60% para la comunidad y un 40% para la plataforma digital.
Sin la participación del estado, Pueblos Originales, trabaja en la búsqueda constante de inversores que le permitan expandir sus áreas de influencia, mejorar su plataforma digital y la incorporación de un sistema de traslado que permita a los turistas contar con todo el servicio desde una única plataforma digital, optimizando su experiencia.
Tu opinión enriquece este artículo: