Zona franca en La Quiaca: el sector privado se suma a instalarla como oportunidad de inversión

En febrero pasado el presidente Mauricio Macri y el gobernador Gerardo Morales refrendaron el convenio de adhesión a la Ley 24.331 para propiciar la instalación de zonas francas en Perico y La Quiaca, y en agosto el Ejecutivo nacional autorizó mediante el Decreto 704/2018 la realización de operaciones de venta al por menor, incluidos electrodomésticos, en la Zona Franca de la ciudad puneña y fronteriza. Ahora, se hizo pública la conformación de un equipo de trabajo integrado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y el empresariado, a través de la Cámara de Comercio Exterior.

Image description

La Ley nacional 24.331, de Zonas Francas, sancionada en mayo de 1994, y sus modificatorias tuvo su Convenio de Adhesión en Jujuy en febrero de 2018, cuando la provincia y el Poder Ejecutivo Nacional lo rubricaron, lo que también fue ratificado por la Ley provincial 6.065 de ese mismo mes.

EL marco normativo mencionado da lugar a la creación de dos zonas francas, una en Perico y otra en una localidad de la Puna Jujeña. A esa localidad la determinó el Decreto Provincial 6.386, que en marzo dispuso que la Zona Franca de la Puna se establezca en la ciudad de La Quiaca.

En agosto pasado, la Presidencia de la Nación con el Decreto 704/2018, autorizó la realización de operaciones de venta al por menor, incluidos electrodomésticos, en la Zona Franca de La Quiaca. En su articulado, el Decreto faculta al Ministerio de Producción a dictar las normas complementarias que resulten necesarias para su implementación. También, señala que la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Hacienda, establecerá los procedimientos de control del cumplimiento de las condiciones de ingreso de las mercaderías al territorio aduanero general.

Desde el actual Gobierno provincial, cada vez que se expresa sobre el tema, se reconoce el comienzo de la materialización de un anhelo que tiene 25 años de gestado, y a la figura del fallecido ex gobernador Guillermo Snopek, precursor en la gestión pública del proyecto.

El emplazamiento de la Zona Franca en La Quiaca tiene establecido un carácter minorista; pretende igualar el crecimiento de Villazón y hacer uso de las apuestas en materia de conectividad vial, ferroviaria y aérea en que Jujuy viene invirtiendo a través de gestión y obra pública.

En los últimos días, asimismo, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia, en compañía de la Cámara de Comercio Exterior anticipó encuentros encabezados por el gobernador Gerardo Morales para viabilizar ejes de crecimiento a partir de la Zona Franca puneña. En la presentación, se informó también sobre la conformación de un equipo de trabajo, incluyendo representantes de la cartera ministerial, Zona Franca y empresariado, en vistas de la próxima licitación prevista para la superficie de libre comercio apostada en La Quiaca.

Desde la Cámara de Comercio Exterior, expresaron en la ocasión que su participación será para generar propuestas y asegurar involucramiento en la zona Franca de la Puna ya que lo consideran un tema de vinculado a su actividad. A las reuniones con el Gobernador, anticiparon, se invitará a otras cámaras y actores de las actividades económicas para que las empresas y capitales jujeños que quieran invertir y tienen esta posibilidad, tomen esta oportunidad. También, se puso en común que otro actor factible de sumarse al proceso es la Cámara Argentina de Comercio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Yusen Logistics apuesta a la innovación y la sustentabilidad para liderar la logística en Vaca Muerta y Argentina

Yusen Logistics se prepara para profundizar su presencia en Vaca Muerta como parte de una estrategia que combina inversiones a largo plazo, incorporación de tecnología y una visión sustentable de la logística. La compañía japonesa, con más de 25 años de operaciones en Argentina, busca posicionarse como un socio estratégico de las empresas que operan en el yacimiento y en sectores clave como el agro, la minería y el comercio exterior, con foco en optimizar el transporte terrestre y sumar infraestructura en zonas alejadas de los puertos.

Geopark busca desembarcar en Vaca Muerta de la mano de Pampa Energía

La petrolera colombiana Geopark mantiene firme su objetivo de ingresar a Vaca Muerta y, tras el frustrado acuerdo con Phoenix Global Resources, su director ejecutivo, Felipe Bayon, confirmó que la compañía continúa explorando oportunidades en la Cuenca Neuquina. En este contexto, reconoció que mantiene conversaciones con Pampa Energía, la empresa del empresario Marcelo Mindlin, para evaluar un posible desarrollo conjunto en la formación no convencional.

Vaca Muerta sostiene la rentabilidad del sector frente a los crecientes costos de extracción

El aumento de los costos operativos durante 2024 impactó fuertemente en las productoras de hidrocarburos convencionales en Argentina, afectando sus márgenes de rentabilidad. Según un informe de Moody’s Local Argentina, los denominados lifting costs crecieron entre 30% y 40% interanual, lo que profundizó las dificultades de este segmento ante un escenario de precios internacionales del crudo en descenso.

El Mostaza de Vélez, el más rápido del país (sus tiempos superan en un 27% el promedio de los más de 200 locales que la cadena)

El local de Mostaza de Av. Álvarez Jonte 6383, a metros del estadio del Club Vélez Sarsfield, se distingue no solo por su ubicación estratégica en una zona de alto tránsito, sino también por la rapidez de atención, preparación y entrega de pedidos. Sus tiempos superan en un 27% el promedio de los más de 200 locales que la cadena tiene en todo el país.

La política de aranceles de Trump en medio de récords bursátiles y tensiones con la Fed (Segunda Parte)

(Por José Siaba Serrate, economista, periodista  y consultor en economía y finanzas. Licenciado en Economía (UBA), en un contenido cocreado para la prestigiosa comunidad Beyond e Infonegocios Miami) Tras meses de recuperación económica y récords en la bolsa, Donald Trump vuelve a jugar con fuego. Su ofensiva arancelaria y su enfrentamiento con la Reserva Federal amenazan con alterar la estabilidad lograda en los mercados. Con la economía en auge aparente, ¿por qué el presidente opta por una estrategia tan agresiva?