Habemus ascensor: se inauguró el Segundo Ascensor Urbano de la ciudad

Con esta iniciativa, la ciudad busca repetir el éxito del primer ascensor urbano y fortalecer su compromiso de convertirse en una ciudad inclusiva, donde todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades de movilidad urbana.

En un día lleno de expectativas y emoción, el municipio de San Salvador de Jujuy llevó a cabo la inauguración del segundo ascensor urbano en la ciudad, marcando un hito tanto a nivel local como nacional. 

El acto de inauguración contó con la presencia del intendente Raúl “Chuli” Jorge, quien expresó su satisfacción por la realización de esta obra de gran envergadura. El nuevo ascensor permitirá una interconexión desde la Avenida Fascio hacia diversos barrios aledaños, como Villa Belgrano, Villa San Martín y Puente Otero, entre otros. Según sus palabras, “esto representa una oportunidad de inclusión para aquellos ciudadanos que enfrentan dificultades de movilidad y brinda una nueva opción de conexión diferencial hacia el centro de la ciudad, donde se concentran numerosas actividades“.

El intendente también destacó el esfuerzo realizado para capacitar al personal y asegurar el buen funcionamiento del nuevo ascensor, “estamos ya capacitando al resto del personal porque acá ha venido parte de los que es el equipo que tenemos en el primer ascensor, porque son los que tienen la experiencia, ya hace dos años que están trabajando en él; y están por supuesto aprendiendo nuevos agentes municipales a operarlos y trabajar con la seguridad y la limpieza de todo este nuevo equipamiento”. Al igual que su predecesor, el nuevo ascensor funcionará de manera totalmente gratuita, consolidando la actitud innovadora de la ciudad hacia la movilidad urbana.

El horario de funcionamiento del ascensor será amplio, desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, en tres turnos con personal adecuado para garantizar su operatividad. Además, en la planta baja del ascensor, se han instalado baños para el uso tanto del personal como de los vecinos que lo requieran, demostrando la preocupación por ofrecer una experiencia completa y cómoda para los usuarios.

El nuevo ascensor no solo beneficiará a los residentes de los barrios colindantes, sino que también servirá como un atractivo turístico, dado que se ubica en la Avenida Fascio, ofreciendo vistas panorámicas impresionantes de la ciudad. “En la parte superior del ascensor, se ha instalado una caja vidriada y segura, que permitirá a los turistas capturar imágenes espectaculares y disfrutar de una experiencia única”.

El intendente también compartió sus planes futuros para expandir la red de ascensores urbanos en la ciudad. “Tenemos ya proyectos que están siendo evaluados y ajustados para otros sectores de la ciudad, como por ejemplo Villa San Martín, y estamos estudiando en el caso de Chingo, Ciudad Nieva y Cuyaya pero por supuesto son obras de una inversión muy importante así que van a tener un avance con el tiempo para poder desarrollarlas con una sucesión de escala y en etapas”, explicó.

La construcción de este segundo Ascensor Urbano fue financiada totalmente por fondos municipales, utilizando recursos propios, “así que, de alguna manera, los impuestos vuelven en obras para la comunidad”, destacó Jorge.

La inauguración del segundo Ascensor Urbano en San Salvador de Jujuy representa un paso significativo hacia una ciudad más inclusiva y accesible para todos sus habitantes. Con proyectos futuros en mente, el intendente reconoció, “estamos esperando lo que va a pasar con el cambio de gobierno que se viene seguramente a partir de diciembre, va a haber aperturas para financiar obras en los municipios. Tenemos muchas carpetas, pero con mucha seriedad y mucha precaución vamos a esperar que llegue ese momento”, concluyó.

Estuvieron presentes junto al intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl”Chuli”Jorge; el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; los secretarios municipales de Gobierno, Gastón Millón, de Servicios Públicos, Guillermo Marenco; de Obras Públicas, Aldo Montiel, de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz; de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea; de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba; el senador nacional, Mario Fiad, el diputado nacional, Jorge Raúl Rizzotti; concejales Mario Lobo; Patricia Moya ;Leandro Giubergia ; Rodríguez Bárcena; vecinos, vecinas y público en general.

Detalles de obra

Se trata del acceso/salida a la calle Lamadrid esquina Av. Fascio y calle Storni, salvando los 12 metros de desnivel entre ambos accesos. Para ello se construyó un volumen prismático de dos cuerpos.

El primero de hormigón visto, contiene al ascensor urbano doble cabina de 2100 m x 2000 cada una, con capacidad total para 12 personas cada uno (1.920 Kg).

El segundo, se trata de una jaula metálica en la cual se desarrolla una escalera de mantenimiento o de emergencia o para los deportistas del lugar.

Para el acceso desde arriba, se planteó sobre calle Lamadrid una plaza- mirador con una pasarela libre de aproximadamente 15 metros de largo, que permite la llegada al lobby del ascensor. Es un espacio mirador vidriado con visiones completas hacia la parte baja de la ciudad.

Las escaleras, también de hormigón, cuentan con una carcasa o recubrimiento realizado con perfilería metálica que permite la visión en todas las direcciones.

Se implementó luminaria LED, limpieza y mantenimiento como obras complementarias en todo el sector.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Banco Macro amplía su presencia en la Puna jujeña con un nuevo cajero automático en Olaroz (más acceso financiero y servicios las 24 horas)

Banco Macro inauguró un nuevo cajero automático en la localidad de Olaroz, en el corazón de la Puna jujeña, reforzando su presencia en una zona estratégica para la actividad económica provincial. El equipo, ubicado en Avenida Paso de Jama S/N entre Jujuy y Siete de Octubre, funcionará las 24 horas y se suma a los 192 cajeros ya instalados y a los más de 20 puntos de atención que la entidad posee en Jujuy.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Neuquén avanza en competitividad: Figueroa firmó la eliminación de retenciones al convencional y confirmó obra vial clave para Vaca Muerta

El gobernador Rolando Figueroa firmó este jueves el acta acuerdo que elimina las retenciones a la exportación de petróleo convencional, una medida que busca sostener la actividad en las cuencas maduras y fortalecer la competitividad de la producción hidrocarburífera de la provincia. El mandatario destacó que la decisión “acompaña el esfuerzo que venimos realizando desde Neuquén para el sostenimiento de esta actividad”.

Google Store abrió en Aventura Mall (Miami) y redefine el flagship retail

(Por Taylor, Maurizio y Maqueda) Las certezas del nuevo mundo phygital y el marketing crossing, de expansión de experiencias y categorías, ya son abrumadoras. La tienda de Google en Aventura Mall, más que un punto de venta, es un laboratorio de experiencia, multilingüe y totalmente liberada, que muestra hacia dónde va el retail de entretenimiento en una ciudad que se reinventó como escenario global.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)