Jujuy y Bolivia continúan trabajando en la protección de las vicuñas en silvestría

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, participó de una reunión internacional vía zoom con Bolivia para tratar temas importantes como el conocimiento de los antecedentes de las vicuñas y la situación actual de caza furtiva en zonas limítrofes con Jujuy, en la que se estableció un documento formal para la acción conjunta en el control y fiscalización de este delito y a su vez, su comercialización. 

Image description

La provincia dio grandes avances en el combate de la cacería ilegal de vicuñas, desarrollando un mecanismo de prevención con Bolivia debido a las zonas limítrofes con Jujuy en donde se realizan los procesos de esquila sustentable de fibra de vicuñas, reforzando el control en las fronteras para evitar el peligro a la especie protegida. Este modelo de gestión es una fuente de expresión del trabajo comunitario y los valores culturales.

Participaron de la reunión referentes de: Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ministerio de Seguridad, Juez Contravencional, Fiscal Ambiental, Juez Federal, Comandante Principal, Jefe de la Agrupación IX de Gendarmería Nacional, Jefe del Escuadrón de Gendarmería de la Quiaca 21, Jefe de la Policía Federal Argentina, INTA Miraflores y el Parque Nacional Laguna de Pozuelo Carina. Por parte del Estado Plurinacional de Bolivia: Consulado de Bolivia en la Quiaca, Secretaría del Consulado en la Quiaca, Secretaría Departamental de Madre Tierra, Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y la Secretaría de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Villazón.

Gran año vicuñero 

Después de una nutrida agenda finalizó la Temporada 2022 de esquila sustentable de vicuñas en silvestría, conocida como “Chakus”, una actividad ancestral en la que las poblaciones de la puna jujeña integrantes de la CAMVI (Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas) recolectan la fibra de vicuña para su aprovechamiento comercial. De este proceso participa la cartera ambiental a través de los equipos técnicos de la Dirección de Protección a la Biodiversidad y Áreas Protegidas, quienes vienen trabajando desde el inicio en generar capacitaciones a las comunidades respecto de la actividad, coordinando con organizaciones de gobierno provincial y nacional, y de la sociedad civil, incrementando sustancialmente el proceso y los estándares de bienestar animal.

Tu opinión enriquece este artículo:

Se aproxima la Argentina Energy Week (que busca impulsar el futuro energético de Argentina)

La Argentina Energy Week se aproxima como el evento más sobresaliente del año para el sector energético del país, con la ambición de proyectar nuevos horizontes y el vasto potencial que alberga la nación. Organizada en conjunto con Cader Argentina, esta cumbre se llevará a cabo del 28 al 30 de mayo de 2024 en Buenos Aires, y se vislumbra como una plataforma integral para discutir y explorar las oportunidades y desafíos en el panorama energético argentino.

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Nerida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.