La provincia dio grandes avances en el combate de la cacería ilegal de vicuñas, desarrollando un mecanismo de prevención con Bolivia debido a las zonas limítrofes con Jujuy en donde se realizan los procesos de esquila sustentable de fibra de vicuñas, reforzando el control en las fronteras para evitar el peligro a la especie protegida. Este modelo de gestión es una fuente de expresión del trabajo comunitario y los valores culturales.
Participaron de la reunión referentes de: Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ministerio de Seguridad, Juez Contravencional, Fiscal Ambiental, Juez Federal, Comandante Principal, Jefe de la Agrupación IX de Gendarmería Nacional, Jefe del Escuadrón de Gendarmería de la Quiaca 21, Jefe de la Policía Federal Argentina, INTA Miraflores y el Parque Nacional Laguna de Pozuelo Carina. Por parte del Estado Plurinacional de Bolivia: Consulado de Bolivia en la Quiaca, Secretaría del Consulado en la Quiaca, Secretaría Departamental de Madre Tierra, Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y la Secretaría de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Villazón.
Gran año vicuñero
Después de una nutrida agenda finalizó la Temporada 2022 de esquila sustentable de vicuñas en silvestría, conocida como “Chakus”, una actividad ancestral en la que las poblaciones de la puna jujeña integrantes de la CAMVI (Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas) recolectan la fibra de vicuña para su aprovechamiento comercial. De este proceso participa la cartera ambiental a través de los equipos técnicos de la Dirección de Protección a la Biodiversidad y Áreas Protegidas, quienes vienen trabajando desde el inicio en generar capacitaciones a las comunidades respecto de la actividad, coordinando con organizaciones de gobierno provincial y nacional, y de la sociedad civil, incrementando sustancialmente el proceso y los estándares de bienestar animal.
Tu opinión enriquece este artículo: