Salando las heridas: se suma un nuevo productor de litio en el territorio jujeño

Cauchari JV es el próximo productor de litio jujeño. Así lo anunciaron sus directivos en el Seminario de Litio, recientemente realizado en la provincia, del que todavía resuenan los ecos. En noviembre de 2016, Orocobre Limited firmó un acuerdo de empresa conjunta (joint venture, o JV) con Advantage Lithium sobre su Proyecto Cauchari y varios proyectos de exploración. El resultado: próximo inicio de los trabajos en el salar Olaroz-Cauchari.

Image description

En el marco del 8º Seminario de Litio en Sudamérica 2019, expuso el geólogo Miguel Peral, director de South American Salars (Advantage Lithium), quien se refirió al proyecto “Cauchari JV”. Adelantó que será el próximo nuevo productor de litio jujeño.

Peral hizo referencia al importante trabajo realizado desde los inicios del proyecto por la Silvia Rodríguez, gerente corporativa de Valor Compartido del grupo Orocobre Limited, de quien remarcó la labor en todo lo referente a las relaciones con las comunidades.

El geólogo aclaró que la propiedad de las tierras donde se encuentra el proyecto es comunitaria, y que son las comunidades quienes mediante los permisos legales correspondientes, autorizaron a la compañía a realizar las actividades de prospección, exploración y posteriormente de explotación de las reservas litieras en esas zonas del salar de Olaroz. También, explicó que todos los trabajos realizados durante la etapa de prospección, refiriéndose en particular a las distintas labores encaradas por geólogos e ingenieros, utilizaron tecnología de última generación para obtener las mediciones y realizar los cálculos correspondientes a un proyecto de esta envergadura.

 “En la actualidad, la compañía cuenta con más del 50% de empleados provenientes de las comunidades locales y ha desarrollado nuevos proveedores, que son empresas de servicios, cuyos propietarios pertenecen a las comunidades aborígenes y que han nacido conjuntamente de la mano de nuestra compañía”, valoró Peral.

La afirmación pareciera contraponerse a algunas voces críticas que se escucharon en San Salvador de Jujuy durante los días en que se realizaba el Seminario, especialmente las de la comunidad de Guayatayoc.

En IN Jujuy esperamos que el proyecto Cauchari JV, como todos los que se desarrollan en la provincia, configure situaciones de encuentro y beneficio para ambas partes, como también para todo el territorio de Jujuy.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami Verano 2024: Sexy Fish en Brickell, un destino culinario ¡asombroso! (lección de crossing temático, conceptual, físi digital)

(Por Juan Maqueda y Felix Maqueda) En el vibrante corazón de Brickell, Miami, yace un tesoro gastronómico que ha cautivado los paladares más exigentes desde hace casi dos años: Sexy Fish. Este restaurante y bar de inspiración asiática ofrece una experiencia culinaria única que combina la frescura del sushi y sashimi japonés con la exquisitez de los mariscos, pescados y carnes. En nuestra recomendación con toda seguridad, te presentamos Sexy Fish.

Neuquén impulsa Vaca Muerta como eje de exportación energética y desarrollo sostenible

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, destacó la confiabilidad generada por la provincia a lo largo de los años, lo que ha permitido el actual desarrollo del sector hidrocarburífero. En las 11ª Jornadas de Energía, organizadas por el diario Río Negro, Figueroa remarcó que "este es el momento de vender nuestro gas y petróleo", subrayando la importancia de adoptar un perfil exportador mientras se garantiza el suministro para los neuquinos.

La empresa brasileña de hidrocarburos Fluxus expande su alcance en América Latina (Argentina, entre los destinos destacados)

La empresa brasileña Fluxus, perteneciente al Grupo J&F y especializada en el sector de hidrocarburos, ha anunciado su interés en realizar significativas inversiones energéticas en varios países de América Latina. Entre los territorios destacados se encuentran Perú, Argentina y Venezuela, donde la compañía planea consolidar su presencia mediante desembolsos destinados a la exploración y producción de petróleo y gas.

El dueño de Uniqlo mejora sus previsiones anuales (tras ganar un 31% más en nueve meses)

Fast Retailing, matriz de la firma japonesa de moda Uniqlo, registró un beneficio neto atribuido de 312.838 millones de yenes (1.789 millones de euros) en los nueve primeros meses de su año fiscal, que finalizará el próximo 31 de agosto, lo que supone un 31,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la multinacional, que ha revisado al alza sus previsiones.

Jala University acompañará el Training Camp en programación que organiza la provincia (y ofrecerá 80 becas completas)

Del 15 al 22 de julio,  Jala University estará presente en el Training Camp de Jujuy, promoviendo el estudio en Ingeniería de Software Comercial con un enfoque especial en Diseño y Arquitectura. Este evento, organizado por la gobernación de Jujuy junto con la Fundación para el Desarrollo de Informáticos, promete ser una oportunidad única para los jóvenes interesados en el mundo tech.